Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Estoy operado de pólipos nasales y llevo un mes con la nariz taponada ¿Qué tratamiento podría utilizarse?

Pregunta

Estoy operado hace 10 años de pólipos nasales, y desde hace aproximadamente un mes tengo la nariz siempre tapada (creo que inflamación, ya que los pólipos está controlado por el especialista) y mucho moco que se alterna acuoso y verde más espeso. Hace unos días al ir a sonarme note un tapón (oigo como retumbándome la cabeza, un pitido insufrible) en los oídos que a día de hoy sigo teniendo pese a medicación que he tomado.

Durante 10 días por el médico de cabecera:
- Budesonida 64mg.pulverizaciones
- Fluocinolona 250mg/Ciprofloxacino 3mg gotas
- Dexketoprofeno 25mg

5 días con un tratamiento del otorrino:
- Trigon depot 1 vial intra.
- Flixonase gotas nasales 2 veces día.

Sigo igual que el primer día. He agotado todas las vías que están a mi alcance pero no me solucionan nada ¿Qué puedo hacer?

Respuesta

La poliposis nasal múltiple es un proceso que cursa de forma recurrente, y la aparición de dichos pólipos suele estar asociada a una sinusitis de tipo alérgico, recibiendo el nombre combinado de rinosinusitis.

Esto quiere decir que, en su caso, probablemente su problema sea este (aunque para hablar de una rinosinusitis crónica, esta debe durar, más de 3 meses), por lo que en determinados periodos sufre de una congestión nasal persistente, debido a un probable componente alérgico. Si además, existen pólipos asociados, los síntomas empeoran.
Publicidad

En su caso, el tratamiento pautado por su otorrino es correcto y el habitual en estos casos, ya que dada la persistencia de su cuadro, ha optado por el tratamiento con corticoides por vía sistémica, acompañados de corticoides intranasales, además de antibioterapia por si hubiera una sobreinfección. Normalmente, también se usan los lavados nasales con una solución salina.

Este tratamiento es efectivo habitualmente a medio plazo. Aunque es un problema muy molesto, que lleva a la desconfianza del paciente en numerosos casos, la mayoría de los pacientes suelen controlar el cuadro en un par de meses.

Solamente en caso de que se hubieran vuelto a reproducir los pólipos, el tratamiento sería su extirpación de nuevo por cirugía endoscópica de los senos paranasales, ya que su presencia empeoraría claramente los síntomas al producir obstrucción al drenaje del oído hacia la garganta.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor