Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Estoy operado de rotura de ligamento cruzado anterior y menisco de las dos rodillas. La que operé recientemente aún me duele. Le envío los informes de las resonancias

Pregunta

Estoy operado de rotura de ligamento cruzado anterior y menisco externo en las dos rodillas, una hace 5 años y la otra hace 10 meses. Tras esta última operación, no me he recuperado correctamente persistiendo los dolores, por ello me han practicado resonancias magnéticas en ambas rodillas, apreciando los siguientes resultados:

- En la derecha, la ligamentoplastia del LCA no presenta alteraciones, ausencia de visualización del cuerno anterior del menisco externo (meniscectomía parcial previa), apreciándose deformidad, alteración de la señal intersticial así como extrusión del cuerno posterior en relación con cambios degenerativos grado II a dicho nivel.

- En cuanto a la izquierda, dice que la ligamentoplastia del LCA no presenta alteraciones, apreciándose línea oblicua de hiperseñal en el seno del cuerno posterior del menisco medial, con aparente apertura a la superficie articular inferior, siendo los hallazgos compatibles con rotura meniscal.

En fin, imagino que me tendrán que practicar una nueva artroscopia en la izquierda para retirar el cuerno del menisco, pero la consulta del medico tardará casi un mes, y mi consulta es si los resultados de la derecha son graves, si se debe parar por completo de cualquier practica deportiva, o si podré realizar algo, ya sea correr, andar en bicicleta, o algún partido de balonmano o fútbol sala semanal.

Respuesta

Es una pena que no me indique mas datos acerca de cómo son las molestias de la rodilla que se operó hace 10 meses, Tampoco indica que lado es.

Una rodilla que ha sido intervenida con éxito de LCA y menisco externo, a los 10 meses debe tener una movilidad en flexión de casi la totalidad, y una extensión normal (como la otra). No debe estar caliente, ni engrosada, ni con líquido. No debe doler. El tono muscular debe ser muy bueno, aunque el volumen de la musculatura no esté al mismo nivel que la rodilla sana.

Los meniscos juegan un papel importante en la protección del cartílago y en la estabilidad de la rodilla, por lo que es importante retirarlos (parcial o totalmente) sólo si dan las suficientes molestias como para que esté justificado.
Publicidad

Si la rodilla derecha es la operada hace 5 años, presenta un aspecto normal, sin líquido, sin dolores, y con buen tono, no hay que hacer nada en ella, y puede hacer actividad deportiva normal cuando desaparezcan las molestias de la rodilla izquierda, probablemente tras ser regularizada la lesión del menisco interno.

Sin embargo, debe tener en cuenta que sus dos rodillas han sido intervenidas, y que si desea seguir haciendo deporte, debe realizar ejercicios con pesas destinados a la potenciación de la musculatura del muslo, tanto de la parte anterior (cuadriceps), como de la posterior (musculatura isquiotibial). Por lo menos debe hacer una sesión semanal, aunque lo recomendado sería dos sesiones semanales, 3 series de 12 repeticiones con un peso intermedio, de forma que al acabar las tres series note los músculos cansados. No es necesario que llegue hasta el fallo en la última serie (práctica habitual en gimnasios), ya que ejercicios de tal intensidad pueden irritar la rótula, o los tendones de cuadriceps (sobre todo el rotuliano) en las rodillas intervenidas de LCA por el método H-T-H (hueso-tendón- hueso), en el que toman una parte del tendón rotuliano para convertirlo en ligamento cruzado.

Estos ejercicios no deben ser realizados antes de jugar un partido de futbito, o de balonmano, sino al acabar, o en días diferentes, ya que si comienza el partido con la musculatura cansada puede tener una mayor facilidad para lesionarse (lesiones musculares, o daño en la articulación).

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario