Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Estoy operado de una hernia de hiato. Tengo un dolor fuerte en la boca del estómago. ¿Es posible que sea a causa de la cirugía o puede ser a causa de otra cosa?

Pregunta

Hace 3 años me operaron de una hernia hiatal. Desde entonces no había tenido ninguna molestia. Hace una semana me llevaron al hospital por un dolor fuerte en la boca del estómago.

Me hicieron exámenes para descartar algún problema cardiaco, lo cual no existió. Sin ninguna prueba más, el médico de la aseguradora dijo que tenía gastritis como consecuencia de aquella cirugía ¿Puede ser cierto esto, que si fuera gastritis sea consecuencia de la cirugía? ¿Puede haber otra causa de gastritis independiente de lo anterior? ¿Podría ser otra cosa que desconozco, ya que no se comprobó que fuera gastritis?

Respuesta

Un dolor como el que usted especifica es compatible con una gastritis aunque es díficil de verificar. Sin embargo, puede tratarse de numerosos trastornos como úlceras, enfermedades inflamatorias intestinales, etc.

También puede deberse a situaciones pasajeras (nervios, acidez, gases intestinales) que se resuelven espontáneamente.

Lo que debe tener en cuenta es que a pesar de estar intervenido de una hernia hiatal, usted puede sufrir, como cualquier otro paciente, de todos estos padecimientos.
Publicidad

En este caso la única patología excluible es la hernia de hiato porque la tiene resuelta quirúrgicamente. Lo más lógico es esperar a ver si fue un episodio aislado o se repite, en cuyo caso se debería hacer un estudio digestivo.
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 19/03/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario