Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 5 Valoraciones

Estoy tomando Omeprazol, Metronisazol y Claritromicina para el tratamiento del Helicobacter pylori. ¿Es el adecuado?

Pregunta

Sigo un tratamiento para la gastritis crónica con Helicobacter pylori positivo, consiste en Claritromicina, Omeprazol y Metronidazol. Quiero saber si es el tratamiento correcto, ya que me enteré que el bacilo es resistente al Metronidazol.

Respuesta

Su tratamiento es el correcto. Las dos asociaciones que consiguen mayor eficacia (en torno al 95%) en el tratamiento de la infección por el H. pylori, son la formada por la administración de Omeprazol, Amoxicilina y Claritromicina y la constituida por la combinación de Omeprazol, Metronidazol y Claritromicina , ambos tratamientos administrados durante 7 días. A pesar de que puede existir una proporción de pacientes que son resistentes al Metronidazol, no parece que ello influyese en los resultados.

La primera pauta consiste en la administración de Omeprazol a la dosis de 20 mg, Amoxicilina 1000 mg y Claritromicina 500 mg, todos ellos administrados dos veces al día y durante 7 días. La segunda pauta consiste en la administración de Omeprazol 20 mg, Metronidazol 400 mg y Claritromicina 250 mg, todos ellos también tomados dos veces al día y durante 7 días. La eficacia terapéutica no se consigue aumentando el tratamiento más de 7 días. La sustitución del Omeprazol por Lansoprazol o Pantoprazol es igualmente eficaz.
Publicidad

En el caso de no obtener respuesta con un primer tratamiento, se aconseja repetir otro ciclo efectuando un cambio en alguno de los antibióticos empleados previamente y si no responde habría que efectuar un cultivo de mucosa gástrica para identificar resistencias y elegir mejor la combinación adecuada.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario