Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Estuve con tos y mucosidad, me mediqué y desaparecieron los síntomas, pero llevo tres semanas con sibilancias ¿Qué debo hacer?

Enfermedades pulmonares
>
Asma
>
Pregunta Actual

Pregunta

Hace un mes y medio empecé a toser, primero fue seca y luego con mocos. Fui al médico y me dio 2 cajas Amoxicilina 875/125 y Fluidasa. Se me quitó la tos, pero ahora llevo ya 3 semanas que al respirar hondo, me hace sibilancias pero sin tos, pero no me pasa siempre. Volví al médico de cabecera y me auscultó y como en ese momento no me hacia ruido o sibilancias en el pecho, no me dio nada y yo sigo con los ruidos o pitos al respirar hondo (respirando normal no me lo hace).

¿Qué debo hacer? ¿Se me irá solo, debo tomar algún jarabe o debo ir otra vez al médico e insistirle?

Respuesta

Como no me indica más, supongo que es una persona joven sin enfermedades de interés, ya que la respuesta variaría si tiene bronquitis crónica, asma, diabetes u otras enfermedades debilitantes.

Las infecciones de vías aéreas altas suelen ser en su mayor parte de origen vírico, cursando con tos escasamente productora de moco, con o sin fiebre, y congestión nasal en algunos casos. El tratamiento es sintomático, realizando vahos de agua hervida con eucaliptos, ingesta de abundantes líquidos, descanso adecuado (en cama si es necesario), si es fumador dejar de fumar esos días, toma de antitérmicos a dosis adecuadas si hay fiebre...

Después de una infección de las vías aéreas superiores, puede ser normal que quede una tos persistente durante varias semanas. Esta tos es debida a la pérdida del epitelio que se ha descamado y sobre todo al tumbarse cuando el paciente se va a la cama, se desprende sobre la vía aérea y produce tos. El cuadro mejora sin tratamiento, aunque es conveniente beber abundantes líquidos y realizar vahos de agua hervida para fluidificar el árbol bronquial.

La tos es mejor no tratarla ya que sirve para eliminar los productos de desecho, pero si realmente es molesta puede utilizar productos como el Inistón (se vende sin receta, aunque su efecto puede ser dudoso) y si realmente es severa, con Codeisan, producto que precisa obligatoriamente de receta médica y que aunque es efectivo presenta varios efectos secundarios.

Respecto a la sensación de pitidos o sibilancias, se debe a la hiperreactividad bronquial que se produce en estos casos. La tos irrita el bronquio, y este se espasmodiza cerrándose y oyéndose entonces unas sibilancias producidas por el aire que pasa por el bronquio estrechado. Si la auscultación es normal, usted no tiene dificultad respiratoria y no es asmático, no es necesario que tome un tratamiento especial, ya que con el tiempo desaparecerá. En todo caso es muy conveniente dejar de fumar, si lo hace.

Si el cuadro empeora puede que precise medicación broncodilatadora transitoriamente, siendo su médico de cabecera el que lo detectará con la auscultación. En este caso se debería efectuar un estudio funcional respiratorio.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario