Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 4 Valoraciones

¿Existe algún tratamiento definitivo de la mastopatía fibroquística?

Pregunta

¿Hay tratamiento para controlar la fibroquística? Llevo dos operaciones para quitarme los quistes que me han salido en las mamas.

No quiero que me de el tratamiento, solo quiero saber si existe, ya que me han dicho que no hay ninguno.

Respuesta

El concepto de mastopatía fibroquística es sinónimo de la displasia mamaria o de la enfermedad fibroquística. No es una lesión precancerosa, es decir, no predispone al cáncer de mama: los quistes no malignizan.

Consiste en un exceso más o menos fisiológico de los componentes normales de la mama, es decir del tejido glandular epitelial y del estroma que lo rodea. Se acepta que trastornos hormonales locales o generales son los causante de éste proceso aunque muchas veces es imposible encontrar la anomalía mediante pruebas de laboratorio. Las pacientes sufren a menudo la presencia de mastalgia o dolor mamario.
Publicidad

La exploración muestra unas mamas densas con irregularidades. Tanto la mamografía como la ecografía informarán de mamas densas con incremento del tejido fibroso y presencia de microquistes aislados.

En el seno de una mama fibroquística pueden aparecer varias formaciones quísticas de tamaño más o menos importante. La paciente puede notar la aparición de un nódulo que ha adquirido un tamaño considerable en poco tiempo. Algunas veces aparece un dolor referido en la zona. Otras veces el diagnóstico del quiste es precedido por una mamografía de control sin que su portadora lo haya notado. En cualquier caso, la mamografía detectará un nódulo de contornos bien definidos y será la ecografía la que permitirá distinguir su contenido, sólido o líquido.
Publicidad

Ante la presencia de un nódulo con signos ecográficos de quiste, la actitud correcta será la punción evacuadora para la obtención de material que puede ser estudiado por citología y como tratamiento al vaciar el quiste de contenido. Tras la evacuación es recomendable la introducción de aire por la misma aguja y la realización de una mamografía (neumoquistografía) que corroborará la total evacuación del quiste. En ocasiones puede ser necesaria la evacuación de varios quistes.

Con la resección quirúrgica de los nódulos dolorosos pueden conseguirse mejorías transitorias, aunque es frecuente la aparición de nuevos nódulos dolorosos con el tiempo. Un opción más agresiva es la exéresis del tejido glandular mamario (respetando la piel y el pezón) y su sustitución por material protésico (silicona), cirugía habitualmente realizada por cirujanos plásticos. La decisión quirúrgica depende de las molestias que sufre la paciente, de consideraciones estéticas…, por lo que hay que estudiar cada caso individualmente.
Fecha de revisión: 09/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario