Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Existe alguna forma de conseguir tener un hijo varón?

Pregunta

Somos una pareja que quisiera tener un hijo. Tras hacerme un seminograma cuyo resultado ha sido normal y mi mujer tener una hija, quisiéramos saber cual es el mejor método.

Respuesta

Entiendo que su pregunta va dirigida a saber si existe alguna manera de favorecer que el sexo de su futuro hijo sea masculino. El sexo del bebé depende del tipo de espermatozoide que haya fecundado al óvulo. Genéticamente, las mujeres tienen dos cromosomas X (XX) y los hombres un X y un Y (XY). Por lo tanto, los óvulos (gametos femeninas) siempre transmitirán X, mientras que los espermatozoides (gametos masculinas) pueden transmitir un X, con lo que el bebé producido será nena (XX) o transmitir un Y y entonces el bebé será varón (XY). De ahí que se diga popularmente que el sexo del hijo lo determina el hombre.

Los espermatozoides que contienen el cromosoma X difieren de los que contienen el cromosoma Y. El que lleva el X es más largo, más lento y de vida más larga que el que lleva el Y. El que lleva el Y nada más rápido. ¿Es posible elegir el sexo del bebé?. Si bien existen escasos estudios científicos que lo avalen, parecería ser que teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, una pareja podría intentar elegir el sexo de su hijo, o sea que sean los espermatozoides X o Y los que fecunden el óvulo, según lo que sigue:
  • Si se desea un bebé femenino es aconsejable mantener relaciones sexuales dos o tres días antes de la ovulación, de manera que sobrevivan sólo los espermatozoides X.
  • Si se quiere tener un varón, mantener relaciones el día de la ovulación o inmediatamente después, ya que los espermatozoides masculinos son más veloces.
  • Para tener una nena se aconseja mantener relaciones con mucha frecuencia, ya que esto baja la proporción de espermatozoides masculinos en el semen.
  • Para tener un niño, a la inversa: tener relaciones con poca frecuencia, lo que aumentaría la proporción de espermatozoides masculinos.
En cualquier caso, estas orientaciones son por supuesto sólo aproximadas y no existe garantía de que el sexo del bebé sea el deseado por los padres.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario