Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Existe alguna relación entre las molestias digestivas y los problemas en la faringe y encías?

Síntomas
>
Aftas bucales
>
Pregunta Actual

Pregunta

¿Puede existir alguna correlación entre una serie de molestias digestivas (dolor abdominal/periumbilical) y problemas en faringe y encías (faringe irritada de forma crónica, encías sangrantes y formación frecuente de aftas)?

Respuesta

Es imposible dar una orientación diagnóstica con solo los datos que me aporta. La existencia de formación frecuente de aftas y sangrados de encías puede ser causada por problemas locales (enfermedad periodontal), deficiencias vitamínicas, hábitos (tabaquismo), enfermedades sistémicas...

Las causas de dolor abdominal son múltiples, muchas de ellas funcionales y leves (intestino irritable, aerofagia) y otras de mayor importancia (úlcera gastroduodenal, enfermedades infecciosas o inflamatorias del intestino, pancreatitis, cólicos biliares, enfermedades del aparato reproductor femenino...).
Publicidad

Habría que hacer una anamnesis (interrogatorio de síntomas) completa y una exploración física detallada. Le recomiendo que acuda a un especialista en medicina interna para que valore la necesidad de un estudio diagnóstico.

foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 27/07/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Hemograma. Manual de interpretación. Renato Failace. 5ª Edición. Editorial médica Panamericana 2011 ISBN: 978-85-363-2556-9.

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario