Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Existe tratamiento para la psoriasis?

Pregunta

Me gustaría un tratamiento específico para la psoriasis que sufro por todo el cuerpo.

Respuesta

La primera consideración que has de tener en cuenta es que la psoriasis es una enfermedad que afecta casi exclusivamente a la piel (en pocos casos también a las articulaciones) y que, por lo tanto, tiene un pronóstico bueno.

La segunda consideración es que se trata de una enfermedad de la que, hoy por hoy, no existe un tratamiento definitivo. Se trata, por tanto, de una enfermedad crónica que alternará fases de actividad (placas, escamas) y fases de reposo (piel sana). Por ello es vital que llegues a tener una gran confianza con tu dermatólogo/a, (y que acudas a él/ella siempre que sea necesario) puesto que él/ella te sabrán decir en cada momento cuál es el tratamiento que mejor se adecua a tus necesidades.

Publicidad

De modo general, tienes que saber que es una enfermedad de origen no conocido, que a veces hay familiares que también la presentan y que no es contagiosa. La exposición juiciosa al sol suele ser beneficiosa, por lo que puedes aprovechar la época estival para intentar mejorar tu afección cutánea simplemente tomando el sol. Además el estrés y las infecciones de cualquier origen (garganta, oídos,…) pueden empeorarla. Por todo ello, en verano esta enfermedad suele ser menos intensa.

En cuanto al tratamiento, existen múltiples opciones según la intensidad y la localización de las lesiones. Unas veces (la mayoría) el tratamiento será local o tópico, y otras ocasiones, en que las lesiones sean más extensas o resistentes al tratamiento tópico, será sistémico (pastillas). Te recomiendo que acudas a tu dermatólogo/a con frecuencia porque las posibilidades terapéuticas son numerosas (tópicos: corticoides, derivados de la vitamina D, etc; sistémicos: retinoides, inmunosupresores,…) y será él/ella el que en cada momento sabrá qué tipo de tratamiento es el más adecuado para tu enfermedad.

De todos modos, intenta estar lo más tranquilo que puedas, puesto que ello también te ayudará.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario