Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Hace 10 años me diagnosticaron cardiopatía isquémica y estaba pensando cambiar de medicamento de Hydrea a Anagrelide

Pregunta

Hace 10 años me diagnosticaron cardiopatía isquémica que requirió en agosto del mismo año un By Pass aorto-coronario de DA con mamaria y OM con Safena por enfermedad severa en tronco principal.

En los estudios se diagnosticó trombocitemia esencial, y desde entonces mi tratamiento es el siguiente:
Tres cápsulas de Hydrea, una de Adiro y otra de Ziloric diariamente.
Hace un año precisé de ingreso con cuadro de cefalea frotal. El diagnóstico de ACV isquémico en territorio vertebrobasilar (me relajé con la medicación unas dos semanas).

En la actualidad me encuentro bien tomando siempre la medicación, pero me preocupa mi medicación puesto que Hydrea tiene demasiadas contraindicaciones produciendo Leucemia en tratamientos prolongados.

Podría tomar Anagrelide pero parece ser, que este no controla los trombos como lo hace la Hydrea.
Por ello me gustaría que me dieran su opinión.

Respuesta

Buena pregunta, y realmente difícil de responder de manera genérica y sin conocer profundamente su historial. Intentaré proporcionarle la información que solicita, aunque deberá entender que es algo general y tendrá que adecuárselo Ud. personalmente, ya que no conozco su estado actual como para personalizar más.

Veamos, el Anagrelide es una medicación relativamente reciente en el mercado, que efectivamente al parecer, carece de efectos leucemógenos y de otros efectos indeseables que la Hidrurea sí presenta, pero a cambio y como no puede ser de otro modo, presenta algunos efectos adversos que la Hidrea no tiene.

Ambas son medicaciones contra el número elevado de plaquetas, ya que como bien sabe cuando éstas son excesivamente abundantes se produce una tendencia a su aglutinación en un proceso que en medicina denominamos "agregación", posteriormente se generan trombos verdaderos y estos diversos efectos negativos según dónde se alojen, si viajan por el organismo o no, su tamaño...

El Anagrelide tiene efectos cardiovasculares que pueden ser buenos o pueden ser malos, según los pacientes de los que hablemos.

Dilata los vasos con lo que baja la tensión y hace que el corazón en diástole (o sea, cuando se llena para bombear sangre) se llene menos; por otro lado, es inotrópico positivo, lo cual significa que hace al corazón latir con mayor fuerza.

Esto podría parecer bueno ya que baja la tensión y late más fuerte, pero no necesariamente es así.

Bajar la tensión puede significar que sus arterias coronarias, responsables de la irrigación del músculo cardíaco, no reciban sangre suficiente y el riego miocárdico sea insuficiente, lo cual provocaría una angina, un infarto, o el colapso de los puentes que lleva.
Publicidad

Por otro lado, para latir con mayor fuerza el corazón necesita más "combustible", esto es, mayor aporte sanguíneo, lo cual no siempre ocurrirá en un corazón con varios puentes aorto-coronarios.

Como resultado, esta medicación podría no darle efectos negativos, aunque presumiblemente alguno de ellos aparecería.

Su corazón no parece el candidato adecuado para experimentar con él un medicamento nuevo en sustitución del actual, que le va bien, sólo por los potenciales efectos adversos a largo plazo de este último, ya que estaría probablemente exponiéndose a efectos a corto plazo peores y de aparición más probable que los anteriores.

Dicho de otro modo, el Anagrelide le puede generar con muchas más posibilidades un problema serio y extremadamente amenazante para la vida, con respecto a un posible (que no necesariamente seguro) efecto a mucho más largo plazo.
Publicidad

Todo esto, naturalmente, debe ser interpretado en función del estado de sus by-passes, de su función ventricular, el estado cardiovascular general y finalmente, debe sopesarse el riesgo/beneficio de cambiar de medicación frente a mantener la misma.

Lo recomendable sería que comentara su duda con el médico que lo trata, y éste le exponga el por qué de su elección, estudie las posibilidades y los riesgos de un cambio de medicación y le dé una respuesta menos general y más ajustada a su caso particular.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor