Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Hace 10 años me operaron de reflujo vesico-ureteral. Ahora vuelvo a tener molestias y van a hacerme una urografía pues tengo el riñón dilatado ¿Qué puede ser?

Pregunta

Estoy operada de un reflujo vesico-ureteral hace 10 años. Me comentaron que tendría molestias, que lo tenía lleno de cicatrices, que se suponía que las provocaba el reflujo. No me he hecho ninguna revisión porque no me lo comentaron.

El caso es que de nuevo tengo dolores que les han indicado que podría tener de nuevo el reflujo. El resultado de la ecografía fue que posiblemente lo tuviera, pero la CUMS da negativo en este aspecto. Como se observó con la ecografía que tenía el riñón dilatado, quieren hacerme una urografía. No me han explicado qué puede ser ya que no lo saben.

No sé hasta qué punto el reflujo, que lo padecí durante mucho tiempo, haya dejado consecuencias importantes en mi riñón, después también de padecer varias infecciones de riñón. Y una dilatación de riñón, ¿A qué puede ser debido si no tengo infección urinaria como cistitis, cosa que antes tenía muy a menudo?

Respuesta

Cuando se altera la función de la unión vesicoureteral, la orina puede volver a los uréteres debido a la elevada presión intravesical que se origina en el momento de orinar, es decir, micción. Clínicamente se detecta reflujo en las radiografías miccional (al orinar) y postmiccional (al acabar de orinar) obtenida en el curso de una pielografía o urografía intravenosa; aunque para realizar el diagnóstico definitivo se precisa una cistouretrografía.

Con infección urinaria, se objetiva reflujo, por ello no es de extrañar que en pacientes con infecciones agudas o crónicas de las vías urinarias, se descubra a menudo reflujo. Conforme se acentúa el reflujo, es decir, se dilatan los uréteres y la pelvis, suele aparecer una lesión renal progresiva, y aunque a veces persiste una infección activa, se duda de que la infección contribuya a la nefroesclerosis de la nefropatía de reflujo. A menudo se detecta proteinuria notable y lesiones glomerulares similares a las de la glomeruloesclerosis focal idiopática junto con lesiones de la enfermedad tubulointersticial crónica.
Publicidad

La corrección quirúrgica del reflujo sólo resulta necesaria en los grados más graves de reflujo, dado que la lesión renal se relaciona con la magnitud del reflujo. Evidentemente, si ya existe glomerulosclerosis extensa, la reparación urológica no está justificada.

Respecto a su urografía intravenosa, le aconsejo que debe realizarla salvo sea alérgica al contraste, incluso existe pautas de previa para evitar la alergia a contraste y/o unos nuevos contrastes radiológicos hipoalérgicos para evitar dicha complicación. La urografía nos da datos sobre la dilatación y valora si hay motivos nuevos o externos para dicha obstrucción urinaria.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario