Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 3 Valoraciones

Hace año y medio sufrí una parálisis facial y aunque mejoré, hoy aún noto algunas molestias

Pregunta

Hace año y medio y sin haber tenido ningún síntoma anteriormente, noté molestias en el lado derecho de la cara y sobre todo, la lengua dormida.

Me acerqué hasta el médico y éste me comentó que tenía una parálisis facial (sin hacerme ningún tipo de pruebas). Me recetó cortisona y vitamina B.

Estuve tomando esta medicación hasta que remitieron las molestias. Sin embargo, aun hoy en día, sigo notando molestias y un poco de parálisis algún que otro día. También tengo en el lado derecho de la frente, una zona que está siempre roja.

Después de consultarlo con el médico, me dice que no me preocupe, porque seguiré notando molestias de vez en cuando y durante mucho tiempo. Me gustaría saber su opinión y el posible diagnóstico.

Respuesta

Por lo que nos refiere si parece que sufrió usted una parálisis facial o de Bell.

La parálisis de Bell es una lesión del nervio facial como consecuencia de un un virus o por un proceso autoinmune. Afecta a personas de cualquier edad y sexo.

Suele ir precedida de dolor detrás de las orejas. Se aprecia por dificultad para cerrar el ojo y por la aparición de un gesto raro en la boca que suele ser percibido por tereceras personas. Aparece de forma rápida en horas o pocos días y pueden sufrirse alteracion en los sentidos del´oído o el gusto, además de dificultad para parpadear.

Puede ver más en: Parálisis de Bell

Para el tratamiento se suele administrar cortisona por vía oral, la dosis suele iniciarse con 1 mg por kg y día y se disminuye progresivamente después.

La parálisis facial periférica puede dejar secuelas en la musculatura facial en forma de discreta o severa asimetría de la cara. Si el paciente no sólo no mejora, sino que empeora, puede plantearse el hacer un escáner craneal para descartar procesos o una esclerosis múltiple.

En su caso, parece haber quedado una mínima asimetría y por ello no debe preocuparse, ya que esa mejoría descarta otros problemas.
Publicidad

La mancha roja de su cara es probable que no tenga nada que ver con su problema previo.

foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 19/03/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario