Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Hace años me salieron bultos de grasa en el ojo que me quitaron operándome. ¿Existe otra opción para eliminarlos?

Pregunta

Hace unos años me empezaron a salir un pequeños bultitos en los ojos, el médico me diagnosticó que eran quistes de grasa, me inyectaron (no estoy muy segura de su nombre) Trigon. Al tiempo me operaron y ha estado muchos años sin salirme, he probado de todo un poco gotas, pomadas; y la verdad es que no me apetecería nada volver a operarme, y lo que busco es una solución mas sencilla a todo esto.

Respuesta

Lo que usted ha sufrido se denomina chalacio o chalación y es un tumor pequeño, duro y redondeado localizado en los párpados y que es causado por la inflamación crónica de una glándula palpebral (se presenta como un orzuelo). Es el aumento de tamaño granulomatoso de una glándula de Meibomio, debido a la oclusión de su conducto, a menudo posterior a la inflamación de la glándula.
Publicidad

Al inicio, un chalacio puede ser indistinguible de un orzuelo, con edema, tumefacción e irritación palpebral. Sin embargo, al cabo de unos pocos días, se resuelve, dejando en el párpado una masa redonda indolora que crece lentamente. La piel sobre la tumefacción puede moverse con laxitud, visible en el tarso del párpado, presentándose generalmente como una masa roja o gris subconjuntival. Cuando esta masa se encuentra en el párpado inferior cerca del canto interno, debe descartarse la dacriocistitis crónica.
Publicidad

La mayoría de los chalacios desaparecen al cabo de unos meses. Las compresas calientes 4 veces al día pueden acelerar su resolución. Si no ha respondido a las 6 semanas, se puede proceder a la incisión y raspado o a la administración intralesional de corticoides (0.05-0.2 mL de Triamcinolona 10 mg/mL).

Conviene que comas alimentos ricos en vitaminas A y E.

foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 17/07/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario