Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Hace años que tengo un bulto en el cuello que no duele, pero temo que sea algo grave ¿Qué es?

Pregunta

Hace 6 años me salió una protuberancia a unos 3 cm a la derecha de mi nuca, poco antes de que saliera me salio allí una espinilla enterrada y me dolía. Después solo quedó la protuberancia que es vista a simple vista, por lo cual, a veces la gente me pregunta que se me nota una bolita en ese lado del cuello, solo cuando uso playeras sin cuello.

Dicha protuberancia nunca me ha dado molestias de ningún tipo, pero últimamente he leído mucho de cáncer linfático y enfermedad de Hodgkin y siento que me estoy sugestionando.

Considero mi salud buena, hago ejercicio y nunca he tenido una enfermedad grave o que deba de preocuparme, aparte de eso soy muy nervioso para entrar a un hospital.

Quisiera saber si esa protuberancia será alguna bolita de grasa o un ganglio linfático inflamado ¿Qué síntomas se dan en caso que sea algún problema de cuidado? Y si solo fuera una bola de grasa, ¿Se podrá extirpar sin ningún problema? ¿Es doloroso?

Respuesta

Lo más probable es que se trate de un quiste sebáceo o adiposo, que son de tipo benigno y crecen lentamente conteniendo un material sebáceo de origen folicular. Suelen localizarse en el cuero cabelludo, aunque también son típicos de la espalda, cara, escroto... No suelen dar problemas salvo que se infecten,

Para eliminarlos definitivamente se debe extraer totalmente la pared del quiste. A través de una mínima incisión se procede al vaciamiento y resección de la pared, sin que quede apenas cicatriz. El quitarlo o no depende del aspecto estético, si está creciendo (cuanto mayor sea, mayor dificultad para extraerlo) y el miedo a que se infecte.

Pero para salir de dudas sobre si es un quiste o una adenopatía (ganglio inflamado), es necesario que sea visitado por un doctor para que evalúe mediante la exploración física.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario