Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Hace años sufro dolor de cabeza precedido de visión de túnel. A nivel ocular estoy bien ¿Debo acudir al neurólogo?

Pregunta

Desde hace unos años sufro, ocasionalmente, visión de túnel con figuritas volantes que van cerrando el ángulo de visión hasta ver sólo hacia delante. Pasado unos minutos desaparece dejándome, a veces, dolor de cabeza.

Se suele disparar al recibir una fuente de luz fuerte filtrada, por ejemplo, el sol a través de una persiana.
Me he hecho revisiones y me dicen que la tensión ocular está bien, que no ven nada y me remiten al neurólogo.

Respuesta

No es un mal consejo el de acudir a su neurólogo; de hecho, es lo más adecuado para poder filiar completamente el cuadro que describe, sobre el que me extiendo a continuación.

En medicina, sabemos que existen muy diversos tipos de cefaleas o dolores de cabeza, algunos más intensos, otros soportables... y aunque para el profano todos ellos no son sino cefaleas algo diferentes, para nosotros las características de presentación son esenciales para poder realizar una aproximación diagnóstica.

La descripción que usted hace en su consulta es muy buena y orientativa, ya que no parece tratarse de un simple dolor de cabeza, sino más bien uno con nombre propio: jaqueca, también conocida como migraña.

Lo que hace especial a la jaqueca es que puede presentarse acompañada de un déficit neurológico que simula problemas cerebrales como una parálisis, alteraciones en el habla o en la vista que, habitualmente preceden al dolor de cabeza y que se conocen como aura; las jaquecas que se comportan así se denominan jaqueca acompañada.

Los desencadenantes de este tipo de dolores pueden ser muy variados, aunque algunos de los más habituales (como para otros problemas neurológicos) son la luz brillante, la luz intermitente de alta frecuencia, algunos tipos de emisiones por televisión, la falta de sueño... y característicamente cuando el estímulo se repite el dolor tiende a reaparecer.
Publicidad

En su caso, parece claro que es la luz entre las persianas su desencadenante.

En cuanto al dolor, aunque es variable de unas personas a otras, suele ocupar una mitad de la cabeza solamente, durar varias horas, puede acompañarse de náuseas, vómitos u otras manifestaciones y suele ser muy intenso. El problema pasa por sí mismo al cabo de un tiempo, aunque con medicación se pueden espaciar las crisis, y hacer que su intensidad y duración sean menores.

Los médicos que llevan este tipo de procesos, los investigan bien y empiezan a probar la medicación para encontrar la óptima (lo que a un paciente le va bien puede no hacer efecto en otros) son los neurólogos. Por eso, creo que no debe alarmarse por la sintomatología que presenta, pero sí debe acudir a un neurólogo que confirme mi impresión o la descarte, realice las pruebas pertinentes si es caso, y le paute el tratamiento adecuado.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario