Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Hace dos años me operaron de un tumor vesical. Ahora vuelvo a tener cistitis, que fue el primer síntoma entonces ¿Está relacionado?

Cáncer
>
Cáncer de vejiga
>
Pregunta Actual

Pregunta

Hace poco más de 2 años me operaron de un tumor vesical. Lo descubrimos porque hacía varios meses que tenía una cistitis tras otra, la infección me pasó a la sangre y me hicieron una ecografía reno-vesical.

El caso es que estoy haciéndome ecografías cada 6 meses como control, y aunque la última fue hará un par de meses y salió bien, he vuelto a tener cistitis últimamente. Mi pregunta es si puede tener algo que ver una cosa con la otra y que puedo hacer para evitar las cistitis.

Respuesta

En primer lugar he de decirle que no es frecuente el diagnóstico de tumor vesical en una persona de su edad, y desconozco el tipo de tumor por el que fue intervenida. Pero sí es cierto que, en ocasiones, las primeras manifestaciones de un tumor de vejiga son las mismas que las de una cistitis, porque en ocasiones los tumores de vejiga se asocian a infección urinaria. Ahora bien, el hecho de tener síntomas de cistitis no implica tener un tumor de vejiga, ya que las infecciones de vías urinarias bajas son muy frecuentes, sobre todo en mujeres, y la incidencia de tumores vesicales no es afortunadamente tan alta.

Por otra parte, observo que está siendo usted sometida a controles clínicos periódicos, por lo que si se produjera alguna recaída de su problema tumoral, sería rápidamente detectada por su urólogo.

En resumen, en principio no es frecuente la asociación de cistitis y tumor de vejiga, por lo que considero que en su caso, y puesto que en los controles realizados no se detectan signos de recaída de su proceso tumoral, hay que pensar que las cistitis que usted manifiesta tener no deben tener relación con su proceso tumoral.



Creo que quien mejor puede aconsejarle sobre lo que debe hacer y lo que no le conviene hacer para evitar esos problemas de cistitis es su especialista en Urología, y quizás también el especialista en Ginecología.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario