Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Hace dos años que, a veces, noto un dolor punzante y/o presionante en el corazón ¿Es grave?

Pregunta

Soy un joven de 29 años, no fumo, llevo una dieta sana (me gustan mucho las frutas y verduras) y hago gimnasia todos los días. También debo añadir que los fines de semana bebo cuando salgo por las noches, aunque jamás entre semana.

En cualquier caso, desde hace un par de años, noto a veces, como un dolor presionante en la zona del corazón, que incluso se transmite al brazo izquierdo.

Cuando realmente me he asustado un poco es cuando antesdeayer a la noche, me desperté simplemente por el dolor provocado por una fuerte punzada en la zona del corazón, que ahora me ha dejado dolorido (como una presión) el brazo izquierdo.

¿Puede ser grave? Por favor, déme una orientación.

Respuesta

Quiero ante todo tranquilizarle. Los síntomas que usted cuenta no sugieren en absoluto gravedad. Es usted joven, realiza una vida sana y activa, no fuma y doy por supuesto que no tiene otras enfermedades asociadas como la tensión arterial alta, diabetes ó colesterol elevado. La toma de alcohol ocasionalmente los fines de semana no modifica lo expuesto previamente y no parece relacionado con los síntomas que cuenta.

El dolor torácico que refiere puede deberse a múltiples causas, pero en su caso parece benigno: un dolor de varios años de evolución por norma no debe ser grave ya que dura mucho tiempo. Además es de tipo punzante, lo que sugiere origen pleural (respiratorio) ó muscular. Este tipo de dolores los tenemos prácticamente toda la población (algunos con más frecuencia) y son en general benignos. La irradiación del dolor que refiere al brazo izquierdo suele ser típica de la cardiopatía isquémica, es decir, de las obstrucciones en las arterias coronarias que pueden provocar angina e infartos, pero en otras enfermedades más benignas existe también este tipo de desplazamiento del dolor al brazo izquierdo por lo que no tiene un significado de gravedad en sí mismo.
Publicidad

Por lo tanto, usted, y con los datos disponibles, sería diagnosticado de lo que llamamos un dolor torácico atípico. Dados sus antecedentes personales (edad joven, ausencia de factores de riesgo) probablemente no tienen un significado de gravedad.

Sin embargo, es usted una persona que practica deporte y creo necesaria una valoración cardiológica por los siguientes motivos: hay enfermedades cardiacas más raras que pueden provocar dolor torácico atípico y que a veces pueden verse en personas jóvenes. Para descartar estas enfermedades (que muy probablemente usted no tenga) debería acudir a un cardiólogo para la realización de las siguientes pruebas según mi criterio:
  • Una exploración general (toma de tensión y auscultación cardioplumonar).
  • Una analítica de rutina (valorando glucosa y colesterol).
  • Un ecocardiograma para ver su función cardiaca, espesores de las paredes y válvulas cardiacas.
  • Una ergometría o prueba de esfuerzo: con ellos valoraremos las arterias coronarias y por otro lado, nos dará una idea de su rendimiento cardiaco dado que usted practica deporte.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor