Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

Hace dos días me extrajeron una muela para lo que utilizaron anestesia local. Hoy aún tengo insensible la zona ¿Es normal?

Pregunta

Anteayer, me fue extirpada una muela, concretamente la que está al lado de la muela del juicio. Tengo que decirles que el dentista es de mi entera confianza, y a pesar de que mis raíces son muy difíciles, nunca me ha hecho daño.

Mi caso, por lo que siempre me ha comentado el dentista, es bastante difícil para él, siempre ha intentado evitar la extracción de mis piezas puesto que son muy fuertes.
Tal como he comentado anteriormente, anteayer no hubo más remedio que extraerme dicha muela, de la cual se había soltado tiempo atrás el empaste y además se había infectado.

Cuando el doctor iba a pincharme para inyectarme la anestesia, por primera vez en todos estos años, el doctor me avisó de que me dolería, y así fue, el primer pinchazo fue muy doloroso, y a continuación me dijo que las inyecciones eran ya las normales, es decir no sentí dolor como siempre había sido.

El tema es que todavía hoy, tengo insensible la mitad de la lengua. Llamé ayer al doctor, comentándole esto, su respuesta fue que podía tardar unos tres días en volver la sensibilidad a mi lengua.

¿Es normal que después de tantas horas no haya recuperado la sensibilidad de la lengua? ¿Es posible que mi lengua quede permanentemente insensible? En este caso, o si este problema se prolongara ¿A dónde debería acudir yo?

Respuesta

Al anestesiar la zona de las últimas muelas, se intenta depositar la anestesia en las inmediaciones del nervio lingual, que es el responsable de recoger las sensaciones sensitivas de estas zonas. Como en esta localización el nervio se encuentra en un canal estrecho, no es infrecuente que se toque con la aguja el nervio lingual directamente. Si esto sucede, habitualmente no pasa nada, pero en algunos casos, si el traumatismo que ha recibido el nervio es mayor, puede quedar afectada parcialmente su función, quedando una sensación de anestesia parcial o incluso total de todo el territorio subsidiario de sus terminaciones.

Como el tejido nervioso es de lenta recuperación, puede que esta sensación permanezca semanas, incluso hasta 3-4 meses, pero la recuperación total es la norma.
Publicidad

No tiene un tratamiento efectivo que acorte este tiempo de recuperación, pero como ya le hemos comentado, no es un problema serio.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Concise Book of Medical Laboratory Technology: Methods and Interpretations. 2nd Edition. 2015. Ramnik Sood. ISBN: 978-93-5152-333-8. Pag. 497. (Inglés)

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario