Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Hace dos semanas que tengo dolor abdominal que irradia a la zona lumbar e inguinal. Los antiinflamatorios no me alivian

Síntomas
>
Dolor abdominal
>
Pregunta Actual

Pregunta

Tengo 40 años y desde hace dos semanas tengo un dolor abdominal en la zona epigástrica, en la zona central del abdomen a la altura del cinturón. El dolor se irradia hacia la espalda y la zona lumbar siguiendo la línea del cinturón hasta la columna vertebral. También se irradia hacia las ingles de forma bilateral.

Cuando llevo mucho tiempo sentado e intento levantarme se agudiza. También se agudiza al flexionar el tronco hacia abajo. Me produce una sensación de cuerpo extraño en la zona abdominal, no es un dolor agudo, si no más bien visceral.

El médico de cabecera me recetó antiinflamatorios pero después de una semana no he notado mejoría. No tengo ninguna otra sintomatología asociada.

Respuesta

Los dolores referidos a la zona epigástrica son muy frecuentes y pueden estar causados por múltiples situaciones, desde una úlcera hasta un trastorno meramente funcional, sin olvidar la gastritis que es un término muy usado ante este tipo de molestias, pero que es difícil de demostrar.

El dolor epigástrico referido a la espalda puede estar ocasionado por colelitiasis o cálculos en la vesícula, por molestias en el área pancreática, úlceras en la cara posterior de duodeno o problemas renales. También existen problemas de columna que pueden producir un dolor irradiado a abdomen aunque esto es más infrecuente.
Publicidad

Los antiinflamatorios no parecen el tratamiento más adecuado, sobre todo sin haber encontrado el origen del dolor y pudiendo estar entre las causas patología abdominal. Si no cede el dolor recomiendo realizar un estudio analítico y de imagen por parte de su médico de cabecera.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 19/03/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario