Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 3 Valoraciones

Hace más de cuatro años que tengo una verruga en la punta del glande. Quisiera información sobre la causa, tratamiento y forma de contagio

Pregunta

Hace tiempo que tengo una verruga justo en la punta del glande, en la punta de la uretra.

Una vez el médico me dijo que era una lesión y otra que podría ser un condiloma, pues tenía también en el ano. Me mando Wartec Solution, las del ano desaparecieron, pero la del glande no, solo se hacía más pequeña.

Poseo este medicamento desde hace cuatro años. ¿He de volver a administrármelo? ¿Existe algún otro más eficaz? ¿Es posible que las verrugas se extiendan por la uretra y no las vea(solo veo una)?¿Se puede contagiar con la felación sin llegar a eyacular y salir en la boca de mi pareja?

Respuesta

La lesión que presentas en glande parece tratarse de un condiloma acuminado.

Los condilomas, o quizás más correctamente verrugas genitales o verrugas venéreas, son formaciones papilomatosas de crecimiento exuberante localizadas en el área anogenital, tanto en hombres como en mujeres. Aunque con mucha menor frecuencia, las verrugas genitales también pueden observarse en niños.

Se trata de una enfermedad infecto-contagiosa como resultado de un contagio directo que a menudo, pero no siempre, se transmite por vía sexual. Así, pueden aparecer verrugas genitales en niños que han sido infectados en el parto por vía vaginal por madres portadoras del virus causante de las verrugas, así como por contactos no sexuales.
Publicidad

La causa de las verrugas genitales es el virus del papiloma humano (VPH) del cual existen multitud de tipos que se identifican numéricamente. Los tipos identificados más frecuentemente son el VPH 6 y 11. Algunas personas que no presentan verrugas genitales visibles son portadoras del VPH, que se encuentra latente dentro de las células de la piel o la mucosa genital, y estas personas también tienen la capacidad de contagiar a sus parejas sexuales. El periodo de incubación del VPH desde el contacto sexual hasta la aparición de las verrugas es muy variable, y puede incluso ser de varios meses.
Publicidad

La forma de presentación de las verrugas genitales es variada. Pueden presentarse como pequeñas pápulas aisladas o en pequeño número hasta grandes proliferaciones exuberantes con aspecto de coliflor. El color es el de la piel normal o rojizas. En el hombre la localización típica es sobre todo en el frenillo, surco balanoprepurcial, prepucio y glande. También puede observarse en la región anal o en el recto, dependiendo en gran medida de sus hábitos sexuales. En la mujer la zona más afectada es la horquilla y los labios mayores y menores además del periné y el ano. Una parte de estas mujeres también tendrán condilomas en la vagina y cérvix que no suelen dar síntomas.

La mayoría de las veces es suficiente con la inspección clínica por parte de su médico en las áreas genitales o mucosas afectadas para su diagnóstico. En ocasiones es necesario ayudarse de una solución acuosa de ácido acético que modifica el color de aquellas áreas sospechosas, lo que favorece su visualización.
Publicidad

En las lesiones dudosas o en las lesiones tratadas quirúrgicamente, se recomienda enviar una muestra para el estudio microscópico de la misma y confirmar si se trata o no de una verruga genital.

Se emplean diversos productos de aplicación tópica con capacidad antiviral o destructiva como la resina de podofilino o Podofilotoxina. Estos tratamientos son potencialmente irritantes de la piel sana, por lo que su aplicación debe ser estrictamente explicada al paciente. Imiquimod en crema es un modificador de la respuesta inmune, que es útil en un porcentaje elevado de pacientes; también muestra potencial irritativo pata la piel sana que rodea las verrugas. La aplicación de 5-floururacilo o la inyección intralesional de Interferón alfa son tratamientos que pueden emplearse en casos más resistentes.

La destrucción quirúrgica de las lesiones es una buena opción en muchos casos, siempre y cuando se considere su posible morbilidad o secuelas anatómicas o funcionales. Se utilizan con éxito la criocirugía con nitrógeno líquido, la escisión quirúrgica simple, la electrocoagulación y el láser de dióxido de carbono.

La única forma segura de prevenir el contagio por el VPH es evitando el contacto directo con el virus, el cual se transmite por contacto piel-piel o piel-mucosa. Por eso, si la una persona o su pareja sexual tienen verrugas en las áreas genitales visibles se debe evitar cualquier contacto sexual hasta que las verrugas sean tratadas.

El uso del preservativo no previene del contagio del VPH por sí mismo ya que con su uso quedan áreas desprotegidas, pero es probable que disminuya el riesgo de tener procesos relacionados con este virus como verrugas genitales.
Publicidad

Como respuesta concreta a tus preguntas te puedo indicar tratamiento con crioterapia (congelar con nitrógeno liquido), así como todos los métodos que destruyan la lesión.

Otra alternativa es el Imiquimod que estimula las defensas aunque no está indicado en las lesiones uretrales.

Queda indicar que se pueden contagiar por contacto sin llegar a eyacular y aparecer en mucosa oral.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario