Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Hace más de un año que me operaron de una hernia discal L5-S1 izquierda por microdiscectomía ¿Puedo practicar esquí?

Pregunta

Soy una chica de 35 años a la que hace 13 meses operaron de una hernia discal L5-S1 izquierda por microdiscectomía. Durante el tiempo de espera desde que caí en cama hasta que me operaron, que fue de 2 meses, tuve un desgarro del gemelo de la pierna afectada (la izquierda), el cual ya lo tengo totalmente recuperado.

Actualmente me encuentro bastante bien, aunque cuando hago algún tipo de sobreesfuerzo noto que la espalda me duele. Hago natación una vez a la semana y yoga 2 veces por semana. Trabajo en una oficina y llevo una vida bastante normal.

Mi pregunta es la siguiente: a mi me gusta mucho el esquí y estoy deseando volver a esquiar, ¿Puedo practicarlo? ¿Es aconsejable que lleve una faja y de qué tipo?

Respuesta

Si hace más de un año que le operaron de la hernia discal y no hubo complicaciones postquirúrgicas, en principio, es de esperar que la recuperación sea adecuada. No es raro que persistan dolores ocasionales en la región lumbar, sobre todo con los sobreesfuerzos.

No obstante, si no han aparecido secuelas de la intervención puede hacer vida prácticamente normal, incluyendo la práctica del esquí. Usted puede hacer una vida normal, excepto coger grandes pesos.

La natación es un ejercicio muy adecuado para fortalecer la musculatura paravertebral, con lo que se fortalece la espalda.

El esquí es un deporte que puede causar sobreesfuerzos y riesgo de traumatismos, por lo que existe un riesgo teórico de que pueda causarle dolor lumbar, por lo que le recomiendo que inicie las actividades en ese deporte de forma cuidadosa y progresiva, hasta ver si se resiente la espalda.

Las fajas lumbares pueden mejorar parcialmente la sintomatología y proteger parcialmente frente a sobreesfuerzos.

foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 29/01/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario