Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Hace meses me salió un sarpullido tipo acné que no mejora con ningún tratamiento que he probado ¿Cuál es la causa y que tratamiento preciso?

Pregunta

Mi problema surgió en enero. En la cara surgió un sarpullido tipo acné, lo traté con tratamiento antiacné pero esto lo empeoró. La cara se me hizo como quemado.

Se quitó el sarpullido con faciales pero quedó un área alrededor de los labios y la nariz seca pero con granitos. Esta área, hasta el día de hoy, no se cura, empeora; algunos días muy contados se alivia. La piel afectada me duele, está roja, llena de granitos, algunos tipo acné y arde, se descama y ahora ya se me hacen llagas también alrededor de los ojos, me duelen, es muy molesto.

He probado soft laser, vitaminas, pomadas, vaporizaciones... Me desintoxiqué con un tratamiento naturista a base de tés y fue peor, mi cara se puso como recién quemada, es muy molesto y doloroso.

He cuidado mi alimentación y tampoco ha cambiado la situación.

Lo único que he notado es que cuando estoy en periodo menstrual la situación empeora.

El dermatólogo me recetó Cortisona al 2% y solo me quemo más. También me he inyectado Diprospan que es para alergia pero solo me quita un 50% los síntomas y solo dura alrededor de 10 días.

Respuesta

Por lo que parece deducirse de tu consulta, me inclino porque padeces una rosácea o una dermatitis seborreica. Lo ideal es que consultes con un dermatólogo para que viendo las lesiones pueda darte un diagnostico exacto y establecer el tratamiento adecuado.

Te voy a exponer los tratamientos para estas dos afecciones.

En el caso de la rosácea en brote:
  • Tratamientos sistémicos: Metronidazol 250 mg, se recomienda una tanda inicial de 250 mg cada 12 horas durante 15-20 días (hasta la remisión parcial) y prolongar el tratamiento a 250 mg cada 24 horas durante un mes más. En la dermatitis perioral alargar el tratamiento 3-8 semanas más. Si hay afectación ocular mantener hasta 3-6 meses después de la remisión. Si es severo incluso más. Hay que advertir al paciente de que hasta el 60% recidivará en 6meses.
  • Tratamiento tópico (rara vez suficiente sin tratamiento oral): Metronidazol 0,75-1%: una o dos veces al día. El Metronidazol tópico aplicado en fase de remisión disminuye el número de brotes posteriores. El fármaco formulado en gel que existe comercializado puede ser irritante por su capacidad astringente. Suele tolerarse mucho mejor, sobre todo las mujeres, en excipiente cremoso. Se puede añadir uno o varios de los siguientes: ictiol 1%, alantoína 0,5%, extracto de centella 1% o tintura de ruscus al 10%.
En el caso de la dermatitis seborreica en cara y otras zonas de piel no pilosa:
  • Corticoides tópicos y/o azoles: son el tratamiento de elección. Podemos formularlo asociando ambos tratamientos: hidrocortisona 2% + ketoconazol 2% + glicerina 2 + tiosulfato 0,2 (en excipiente loción de calamina o en crema base Beeler dependiendo de si la piel es “grasienta” o seca, respectivamente).
    Si es un caso de seborriasis se puede añadir Tar-doak al 1-2%.
  • Alternativas: Nicotinamida al 4%, Succinato de litio al 8%, Metronidazol 0,75%, Progesterona gel 1%, Promestrieno crema 1%.
Como ves los tratamientos son variados y precisan de un diagnóstico exacto para establecerlos, pero debes saber que son trastornos crónicos y los tratamientos no curan definitivamente las afecciones.
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 18/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor