Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Hace meses que sufro palpitaciones y lo único que me ha detectado la analítica es hipercalcemia ¿Está relacionado?

Pregunta

Hace unos dos meses y medio que siento palpitaciones, o extrasístoles, no sé, indoloras pero incómodas, acompañadas de sacudidas eléctricas en el cuero cabelludo. También sufro hinchazón indolora en el dedo corazón del pie derecho y dolores intermitentes a la altura de la escápula derecha.

El médico de cabecera me prescribe analítica y observa que tengo hipercalcemia: 11,1 mg/dl (parámetro de entre 8,1 - 10,7). El médico de cabecera achaca los síntomas antes descritos a la hipercalcemia y no me ha recetado nada, salvo que me abstenga de tomar leche y productos lácteos.

Estoy preocupado ¿O no debo preocuparme? ¿A qué tipo de especialista debería acudir, en caso de que fuese necesario?

Respuesta

Es difícil realizar una aproximación diagnóstica al problema que nos expone, porque además es probable que algunos de los síntomas que nos refiere vayan por un lado, y otros vayan por otro, todo ello en caso de que realmente existe algún problema de salud, lo cual tampoco queda nada claro.

La extrasistolia es un fenómeno que puede ser absolutamente normal cuando sucede de manera esporádica y no genera más que la sensación de palpitaciones, sin otra sintomatología añadida (del tipo mareos...), y puede ser patológico cuando se repite de manera excesiva, da mareos, le despierta por la noche...
Publicidad

La actitud básica es hacer un electrocardiograma, y si es necesario porque no resulta aclaratorio y los síntomas persisten, se puede indicar un electrocardiograma Holter (llevarlo puesto durante 24 horas en las que graba las manifestaciones anómalas y las compara con el electro de base) y ver qué sucede, y actuar en base a estos hallazgos.

Sobre la sensación de calambres en el cuero cabelludo, no hay una clara patología que se relacione con este fenómeno, salvo un cajón de sastre que admite este tipo de manifestaciones y que además recibe un nombre que afecta a un enorme porcentaje de la población en una u otra medida: ansiedad. Si hay alguna cosa que le preocupe actualmente, si tiene algún problema, en fin, se trata de algo que sólo puede responder usted, pero explica fácilmente sus sensaciones.
Publicidad

Acerca de la hipercalcemia, si el resto de los valores analíticos, especialmente las proteínas, están bien, lo cual es muy probable en base a lo que me dice, entonces las cifras de calcio que me comenta están sólo un poco por encima de lo normal lo cual no es preocupante. El consejo que le ha dado su médico me parece bueno, para no sobrecargarse de calcio, y también sería conveniente realizar una nueva analítica para verificar dentro de unos meses si esta tendencia al alza persiste o se normaliza, ya que en el primero de los casos, será necesario realizar un estudio para verificar que las glándulas implicadas en el manejo del calcio funcionan bien. Mientras tanto, beba al menos un litro y medio de agua al día para evitar que el calcio favorezca la aparición de piedras en el riñón, si no le han indicado que restrinja la ingesta de líquidos al día.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario