Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Hace mucho tiempo que sufro problemas intestinales, siendo todas las pruebas negativas, excepto infección por Campylobacter. También sospecho ser celíaca

Pregunta

Llevo años con problemas gastrointestinales y me han realizado pruebas: ecografías, enema opaco y otra prueba con papilla tomada por la boca sin que se observara problema alguno.

En mi última gastroenteritis con un análisis de heces me detectaron la bacteria Campylobacter jejuni. Ahora estoy esperando resultados de un segundo análisis después de tratamiento de 7 días con Pantomicina.

Tengo además, sospechas de que soy celíaca, pues al eliminar de la dieta los lácteos y las harinas me encuentro mucho mejor; si esporádicamente los tomo me inflamo y siento resentido sobre todo el estómago y el duodeno con muchísimos ruidos hasta que llegan al intestino.

He perdido 10 kg de peso y en la actualidad me estoy recuperando con reposo, alimentación controlada y tomo abundante leche de soja. En dos semanas he recuperado 3 kg.

Respuesta

Por lo que usted nos refiere, lleva años sufriendo problemas gastrointestinales, y le han realizado una serie de pruebas dirigidas a descartar problemas en el tracto digestivo superior, para lo que le han realizado tránsito esófago-gástrico (la papilla tomada por la boca), y también en el tracto digestivo inferior (enema), además de practicarle ecografía abdominal para poder valorar otros órganos como la vesícula biliar. Asimismo nos cita que ha pasado una infección por Campylobacter jejuni para lo que ha realizado antibioticoterapia con Pantomicina‚.
Publicidad

Permítame informarle en relación a este germen, ya que cada día lo venimos observando con mayor frecuencia y que va tomando un papel preponderante en las infecciones alimentarias. De su carta, parece deducirse que el único dato objetivo que han encontrado es la infección por este germen, por lo que le resumo los datos aparecidos en las revistas biomédicas y posteriormente le comentaré los otros aspectos que usted nos comenta.

Campylobacter jejuni es una de las bacterias que producen más intoxicaciones alimentarias en todo en mundo. Científicos británicos han logrado hace poco descifrar su configuración genética completa. Esto debería ayudarnos a comprender mejor los mecanismos que desatan su virulencia y a desarrollar métodos de control. Hasta la década de los 70 no se dio la debida importancia a la Campylobacter jejuni como agente alimentario patógeno; sin embargo, es responsable de prácticamente el doble de casos registrados de enteritis que la conocida Salmonella.

Al principio, se creyó que se trataba de un organismo inocuo, presente en ciertos animales. Uno de los grandes misterios que encierra es que puede vivir en los intestinos de las aves sin producirles enfermedad alguna, mientras que en el ser humano se comporta como un germen invasor. La concentración suficiente para causar una infección es muy pequeña y en los últimos 20 años, la incidencia de la intoxicación alimentaria por Campylobacter ha aumentado alarmantemente en los países desarrollados.Quienes no padecen la afección, tampoco son portadores (la llevan pero no sufren la enfermedad) de la bacteria y ésta no se transmite por contagio de una persona infectada a una sana.

El síntoma principal de la infección, cuando ésta se produce a través del agua o los alimentos contaminados, es la diarrea, pero presenta otros indicadores, como fiebre, náuseas y dolores abdominales y de cabeza. La enfermedad se manifiesta, por lo general, entre 2 y 5 días después de haber ingerido la bacteria y sus efectos debilitantes duran hasta 10 días. Para su tranquilidad decirle que normalmente el proceso suele ser autolimitado y cura sin secuelas.
Publicidad

Respecto a las otras cuestiones que usted nos plantea en relación a la enfermedad celíaca, decirle que en la actualidad la presentación clínica de este proceso ha cambiado mucho, y simula muchos otros procesos digestivos. De todas formas si consulta a su Médico especialista en digestivo, le practicará unos análisis de sangre y probablemente le sugiera la realización de una endoscopia digestiva y una biopsia de los tramos iniciales del intestino delgado y con ello puede establecer dicho diagnóstico y decirle si se beneficiará o no, de una dieta exenta de gluten.

Otro proceso que en ocasiones puede concurrir y darse en relación a una intoxicación alimentaria es un déficit de enzimas del borde en cepillo intestinal, que consiste en la pérdida de unas sustancias químicas que se encuentran en el intestino, en contacto con los alimentos y que sirven para dividirlos en fragmentos asimilables por nuestro organismo. Cuando sufrimos un proceso diarreico, o incluso cuando nos sometemos a una dieta alimentaria completa como sucede en las intervenciones quirúrgicas, no nos es posible digerir determinados alimentos, como la leche, u otros nutrientes y nos ocasionan gases, náuseas, diarreas, etc. A medida que trascurre el tiempo estos síntomas suelen mejorar salvo que se desarrolle algún tipo de intolerancia alimentaria.

Por último, decirle que existen las denominadas alergias alimentarias, que al igual que en otros procesos alérgicos, determinadas sustancias contenidas en los alimentos, al entrar en contacto con las células encargadas de la vigilancia inmunológica desarrollan un proceso igualmente de náuseas, gases, diarreas, lesiones cutáneas. Encontrar la causa de estas alergias alimentarias puede ser una labor de detectives y en muchas ocasiones, no nos queda otro remedio que ir sustituyendo alimentos hasta encontrar mejoría.

Para concluir, decirte que se ponga en contacto con su médico para que le oriente respecto a la actitud y pasos diagnósticos que debe realizar.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario