Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Hace tiempo que me sale ronchas grandes y rojas en la piel que me producen mucho picor. Me han diagnosticado de hipersensibilidad ¿Es correcto? ¿Qué puede ser?

Pregunta

Desde que tuve a mi segundo hijo, padezco de algo que mi médico llama hipersensibilidad en la piel. Me gustaría que me pudieran orientar sobre ello.

Hace más de dos años y medio, me salen manchas grandes y rojas en la piel, como si me arañaran por todo el cuerpo, sobre todo en la cara, cuello, tórax y espalda. Los picores son grandísimos. Mi médico nunca me ha remitido al especialista y me cambia cada dos o tres meses de medicamento.

El estado de tensión y nerviosismo que me produce es muy grande porque los picores son fuertes y diarios. Cuando son muy vivos, suelo ir a urgencias y me ponen una inyección porque me dicen que es alergia. No sé lo que es, se que al pasar por el pasillo de un supermercado donde hay detergentes me sale mucho. Si me siento en una alfombra para jugar con los niños, se me ponen las nalgas muy rojas y muy calientes. Y si no hago nada, las manchas de la cara me salen igual.

Ya no sé qué hacer, pues para mí es una situación que me pone muy nerviosa, y mi médico de cabecera me medica cada vez más (llevo más de 2 años) sin que un especialista de la piel me haya reconocido.

¿Puede ser una hipersensibilidad de la piel, como dice mi médico? Nunca antes lo tuve.

Soy sana y solo he padecido de alguna gripe. Muy poco medicada y ahora parece que juegan a combinarme todo tipo de medicamentos sin dar con ello. Actualmente, tomo Loratadina.

A veces se me pasa el picor a los ojos, me dicen que es conjuntivitis, pero yo creo que están relacionados los dos cuadros, porque a veces se me trata con la medicación de los picores de piel.

Respuesta

Parece tener una urticaria física. La urticaria es la aparición de lesiones en la piel con eritema (color rojo), formación de habones (elevación de la piel más pálida) y picor que puede aparecer localmente o de forma generalizada por todo el cuerpo.

Las urticarias, cuyos factores causales son los estímulos físicos como calor, frío, rascado, presión, etc., son el grupo que se denomina como urticaria física. Constituyen la mayor parte de las urticarias crónicas de causa conocida.
Publicidad

Las urticarias físicas tienen unas características especiales.
  1. Son clínicamente cuantificables o medibles, ya que los estímulos que las provocan también lo son para reproducirlas en el diagnóstico.
  2. Suelen ser inmediatas (inicio en pocos minutos) y breves (al cabo de una hora o más acostumbran a desaparecer). Como excepción tenemos la urticaria retardada por presión.
  3. En la mayor parte de las ocasiones se localizan en el lugar del estímulo.
  4. Suelen ser reproducibles clínicamente con test de provocación bien definidos, lo cual facilita su diagnóstico y control. En su caso es el rascado.
  5. Acostumbran a afectar a los adultos jóvenes, con cierta preferencia por el sexo femenino.
  6. Se manifiestan sin factores desencadenantes evidentes v acostumbran a resolverse espontáneamente con el paso del tiempo, excepto en las formas familiares (muy raras).
  7. Se asocian entre ellas con cierta frecuencia, y también con otros tipos de urticaria.
  8. El angioedema puede aparecer en la urticaria por el frío, por presión, vibratoria y más raramente, en la colinérgica.
  9. Con ligeros estímulos presentan clínica leve: prurito o eritema aislados.
En su caso parece una urticaria por dermografismo. En esta el estímulo es la presión o rascado y a los minutos aparecen las ronchas que pican durante 2 - 3 horas.
Publicidad

Como tratamiento de medicamentos se emplean los antihistamínicos de segunda generación (Cetirizina. Loratadina. Ebastina. Mizolastina); si no mejora se recurre a los de primera generación como la Hidroxicina, o un antidepresivo de efecto en la urticaria como es el Doxepin.

En su caso yo empezaría con Atarax de 25 mg, 1 cada 12 horas durante un mes; luego ir bajando la dosis a medio comprimido cada 12 horas otros 2 meses y luego medio al día otros 2 meses. Posteriormente cambiar a otro más suave como puede ser Aerius, 1 al día 3 meses y suspender.

Si no le va bien deberá consultar con un alergólogo para cambiar esta pauta.
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 25/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario