Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Hace tiempo que se me irrita la zona del glande, se me pone muy rojo y tengo escozor. Me ha dicho el médico que es seborrea y que no hay cura

Síntomas
>
Seborrea
>
Pregunta Actual

Pregunta

Hace tiempo que se me irrita la zona del glande, se me pone muy rojo y la piel parece que se pegue. También sufro escozor y molestias al orinar.

He ido a varios médicos y me han dicho que es seborrea, que no tiene solución. Me han recetado múltiples fármacos y jabones pero, la verdad es que no mejoro.

Este problema me tiene muy agobiado.

Respuesta

La inflamación peneana puede responder a muy diversas causas. Aunque los distintos esquemas terapéuticos suelen ser bastante sencillos, es fundamental que sea el urólogo o el dermatólogo quien realice el diagnóstico diferencial e indique el tratamiento adecuado.

Si bien las infecciones constituyen la causa más frecuente de consulta médica relacionada con las inflamaciones peneanas, existen muchas otras enfermedades que también acercan al varón al consultorio del urólogo o del dermatólogo. Dolencias como la dermatitis seborreica, el lupus o la psoriasis, distintos tipos de úlceras genitales como el herpes simple o la sífilis primaria, uretritis, etc.; la lista de enfermedades que se manifiestan a través de la inflamación del pene es muy extensa, y lo mismo puede decirse de sus tratamientos.
Publicidad

Para acceder a un diagnóstico diferencial que identifique cuál es la afección que está causando la inflamación peneana es necesario distinguir entre las diferentes formas en que puede manifestarse en la piel dicha inflamación.

Muchas veces, la experiencia del médico al revisar la lesión, junto con la historia clínica y los antecedentes del paciente, son suficientes para arribar a un diagnóstico correcto. En los casos en que esto no es suficiente es posible recurrir a distintos exámenes cutáneos.

¿Qué enfermedades pueden ocasionar inflamaciones en el pene? En primer lugar, existen muchas afecciones que ocasionan lesiones dermatológicas en distintas partes del cuerpo y que también afectan al pene: psoriasis, dermatitis seborreica, sífilis secundaria, pitiriasis rosada, lupus, enfermedad de Bowen, enfermedad de Paget extramamaria, infecciones dermatológicas bacterianas, virales o micóticas (causadas por hongos).

Otra causa muy frecuente de inflamaciones peneanas son los mismos medicamentos. La administración por vía parenteral (principalmente, aunque a veces también por vía oral) de barbitúricos, medicación hormonal, fenobarbital, tetraciclinas, salicilatos y antiinflamatorios no esteroides son una causa común de erupciones peneanas, afirman los especialistas. Estas últimas suelen adoptar la forma de erupciones solitarias, demarcadas, placas y, en algunos casos, erosiones.

Como puedes ver las causas pueden ser múltiples y para establecer un diagnóstico hay que realizar una serie de estudios (cultivos, etc.) y una historia clínica detenida, así como ver la lesión para orientarnos.

Si tu medico te ha diagnosticado de dermatitis seborreica esta afección no tiene cura definitiva y el tratamiento es únicamente sintomático en los brotes con cremas de esteroides o ketaconazol.

Mi consejo es que acudas en uno de los brotes a la consulta de un especialista en dermatología para, como hemos dicho anteriormente, realizar una exploración y los análisis oportunos.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario