Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Hace tiempo que tengo irritado y con escozor el glande. A mi pareja le han diagnosticado candidiasis ¿Puede deberse a eso?

Pregunta

Hace unos 4 ó 5 meses se me empezó a irritar la boca del glande, tomando un color rojizo y con una sensación molesta que realmente no sabría describirla si era escozor. Estas molestias me venían y se iban con cierta facilidad y sin saber por qué, la apariencia de la boca del glande se mejoraba o no con la misma facilidad y sin que yo hiciese nada para ello.

Pues bien, después de mi visita al urólogo, me diagnosticó una prostatitis provocada por una bacteria intestinal. Me realizó la exploración en el pene y no le dio importancia alguna a la zona un poco enrojecida (boca del glande).

Después de tomar el tratamiento y después de las oportunas pruebas (cultivo de semen y orina), me había desaparecido tal prostatitis, aunque yo sigo notando, quizás con menos intensidad, la rojez y leves molestias.

Al mismo tiempo mi compañera notó bastantes picores en sus genitales y, después de hacerle las pruebas el ginecólogo, le detectó hongos tipo Cándidas, aún no le ha puesto tratamiento.

No satisfecho me fui a un dermatólogo para consultárselo y, después de una exploración, éste tampoco observo nada preocupante y aludió que a veces los hombres reaccionan de esta manera por muchos motivos, incluidos momentos de ansiedad o de estrés (es cierto que paso un momento de gran estrés). Pero obviamente yo no estoy convencido de ello y mis preguntas serian: ¿Qué puedo tener exactamente y como se cura en su totalidad? ¿Puede ser contagioso para mi pareja, o es que ha podido ser ella a través de sus hongos quien me lo ha transmitido?

Por si le sirve de más información tengo 41 años y me aseo muy periódicamente.

Respuesta

No es fácil la respuesta a sus preguntas, ya que la aparición aislada de pequeños granos o enrojecimientos en el glande del pene puede ser normal y no ser sugestivo de enfermedad.

Si los granos cursan con picor, existe un enrojecimiento alrededor de los granos o sale líquido por los mismos (exudación) podría tratarse de una candidiasis y habersela contagiado su pareja.

La candidiasis es una infección por hongos bastante frecuente en las mujeres, ya que estos hongos suelen aparecer en zonas con humedad. La mujer puede portar los hiongos y no tener síntomas o síntomas muy leves como picor al orinar, picor vaginal o simplemente un pequeño enrojecimiento de la zona.
Publicidad

Se transmite con frecuencia a través de las relaciones sexuales, entrando en un círculo vicioso de reinfecciones a pesar de tratarse correctamente uno de los miembros de la pareja. Por ello, cuando existe infección en uno de ellos, es conveniente que sean tratados los dos sobre todo, como en su caso, cuando existen lesiones sospechosas.

Por otra parte, el hecho de que dos médicos hayan examinado esas lesiones y hayan descartado la candidiasis indica que probablemente no lo sea, y como le han dicho, sean secundarias a estrés. Este tipo de lesiones en el pene son muy frecuentes, existiendo varones con gran predisposición a ellas al mínimo roce.

En su caso, para estar seguros de que no es una candidiasis, puede probar con un tratamiento a base de antifúngicos locales y ver como evoluciona.

foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 18/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario