Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Hace tres años me dijo el ginecólogo que tenía hongos, entonces no hice caso. Ahora noto flujo maloliente y picor ¿Qué tratamiento debo tomar?

Pregunta

Soy una chica de 23 años y hace 3 tuve un aborto deseado.

El caso es que cuando aborté, me dijo el médico que tenía hongos y yo no le di demasiada importancia porque no tenía ningún problema, pero resulta que a través de la información que leo en las páginas de internet a día de hoy, especializadas en ginecología sobre los hongos vaginales, resulta que tengo los síntomas de flujo vaginal maloliente, picor… y la verdad es que estoy bastante incómoda, por eso me dirijo a ustedes, que son los especialistas.

¿Hay algún tratamiento que pueda pedir en la farmacia sin receta médica para dármelo?

También he de decir que no he acudido nunca a ningún ginécologo y sé que lo tendré que hacer, pero me da pavor.

Respuesta

Su problema es de menor entidad que lo que usted creía porque los hongos, en el lenguaje médico las levaduras que es más preciso, casi nunca son una enfermedad de transmisión sexual; nos atreveríamos a afirmar que en más del 95% de las ocasiones son más un problema consecutivo a una alteración en el ecosistema de la flora vaginal. En la vagina, en la suya y en la de todas las mujeres, viven con usted un montón de millones de microorganismos, de bacterias que reciben el nombre de Lactobacillus scidofilus (LA); pues bien, como su nombre indica LA es un bacilo, una bacteria que tiene que ver con la leche y que produce una secreción ácida. La secreción de la vagina tiene un pH de tan solo 4.2 y eso es muy ácido. Cuando por cualquier razón, la vagina de una mujer sufre un ataque contra esos gérmenes beneficiosos el LA se muere, deja de fabricar esa adecuada secreción y allí crecen otros gérmenes oportunistas como la Cándida albicans, que es el más famoso, frecuente y habitual de las infecciones por hongos que usted decía tener.

Lo que dudamos al mismo tiempo es que mantenga esa infección desde hace tres años de forma ininterrumpida; pudo haberla tenido cuando interrumpió aquel embarazo porque ésta es una situación en la que la flora vaginal suele trastocarse como consecuencia de la disminución de las defensas naturales que todas las embarazadas tienen de forma normal. Sin embargo, dudamos de que esa infección la mantenga hasta el día de hoy; de hecho, casi nunca produce, ni en los peores casos, un flujo vaginal maloliente aunque sí un cierto grado de picor.

Por la primera de las razones nos inclinamos a pensar que no tiene hongos, con todas las reservas del diagnóstico por Internet. Lo habitual de los hongos suele ser un flujo blanco, cremoso, como en leche cortada, con mucho picor pero no maloliente casi nunca.
Publicidad

Por todas esas razones fundamentales, permítanos que no le recetemos nada por esta vía dado que sería necesario verle en consulta para asegurar el diagnóstico y darle la medicación adecuada sin equívocos. Y eso nos lleva al otro tema que usted nos consulta. La visita al ginecólogo no será nunca divertida, pero en modo alguno debe darle miedo ni mucho menos pavor, acepto que sea incómoda, pero de una vez se va a quitar de encima ese molesto problema de tres años de evolución y además puede consultar con el ginecólogo por usted elegido, el tema de la anticoncepción para evitar otro embarazo no deseado en el futuro. Otra razón más para hacer esa visita.

Para finalizar, le reiteramos que probablemente ahora no tenga hongos sino otra infección en cualquier caso benigna. No tema acudir a esa visita, es una consulta frecuente en la mujer y muy agradecida a la larga.

Para el futuro, para no tener más veces los molestos hongos, le dejamos algunas sugerencias respecto a la higiene vulvovaginal que pretenden no alterar la flora de este órgano, pero que no sustituyen al médico:
  • Procure no usar salvaslips de forma continuada, retienen las secreciones normales de la vagina y maceran la vulva.
  • Utilice para la higiene vulvar un jabón ácido de pH (recuerde que Cándida vive a pH 8.2 y el LA produce secreciones de pH 4.2).
  • No se lave la vulva con fruición cada vez que acuda al servicio, la vulva debe ser lavada una vez al día, en la ducha matutina.
  • Si durante el día está incómoda por la secreción normal de su vagina, cámbiese de ropa interior al mediodía y no use en vez de eso una compresa o compresita.
  • Esté atenta a las medicaciones que sus médicos puedan darle para otros problemas como las infecciones de otro tipo. Los antibióticos de forma regular le curarán de esa infección pero pueden alterar su flora vaginal.
  • A partir del tercer día de un tratamiento antibiótico para lo que sea, póngase en la vulva a la noche un poco de yogur natural, sin azúcar, de tipo bio que contiene más gérmenes del tipo de los LA, para reponer la flora gastada.
  • Utilice siempre ropa interior de algodón y nunca de licra u otros tejidos no transpirables.
  • En la medida en que le deje la moda, procure no usar prendas muy ajustadas en la zona vulvar, prefiriendo las faldas a los pantalones.
Estas sugerencias anticandidiásicas serán buenas para cualquier tiempo de su vida, tanto más para cuando esté embarazada.

foto de Dr. José Luis Neyro Bilbao
RESPONDIDA POR

Dr. José Luis Neyro Bilbao

Fecha de revisión: 06/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario