Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Hace un año di a luz y ahora me han detectado VPH ¿Puedo saber si mi hija se contagió entonces?

Pregunta

En una citología, se me ha detectado un VPH de alto riesgo. Hace un año di a luz ¿Hay posibilidad con alguna prueba que sea poco agresiva, de saber si mi hija se contagió en el momento del parto? ¿Se puede reforzar de algún modo el sistema inmunológico para superar el virus?

Respuesta

Nos va a permitir tranquilizarle con un tema que, de no seguirse adecuadamente y si lo precisare, no tratarse, puede tener una trascendencia que nadie deseamos.

Decimos esto para empezar porque el VPH no es de alto ni de bajo riesgo, por lo menos a través de la citología. Lo que se etiqueta de bajo o de alto riesgo es la lesión que causa el famoso virus del Papiloma Humano (VPH).

Así, hablamos de lesión intraepitelial de las células escamosas de alto o moderado o bajo riesgo (es el diagnóstico de SIL de alto riesgo que le han informado en su citología cervical). De ahí hasta el carcinoma de cerviz hay un camino que le impedirán que siga, no lo dude.
Publicidad

Respecto del VPH, también puede etiquetarse con más precisión para determinar cuál es el serotipo que le ha atacado a su cérvix, pero eso necesita alguna otra prueba específica que no es ahora preceptivo comentar. Sea como fuere, probablemente, en los próximos días le someterán a una colposcopia para tratar de dilucidar si en su cuello uterino existen lesiones visibles susceptibles de ser biopsiadas con la ayuda precisamente del colposcopio (una especie de microscopio que permite ver el epitelio cervical hasta con 40 o más aumentos). No es una prueba dolorosa ni incómoda en absoluto que, a veces se practica también sobre el glande del compañero sexual de la paciente para determinar si en él se encuentran lesiones parecidas y poder así planificar su destrucción mediante, por ejemplo, el láser.
Publicidad

En lo que concierne a su hija, el contagio a través del canal del parto es extraordinariamente difícil, aunque en biología nadie en su sano juicio puede mencionar el término imposible. Además, según nos cuenta, su parto sucedió hace ya un año y, aunque es posible que en aquel entonces tuviera ya el VPH, no consta en su pregunta por lo que poco podemos argumentar en este sentido; le sugerimos que la actitud más sana en este caso es confiar en la lógica de la estadística que está en este punto a su favor y no agobiarse por el tema. En cualquier caso, no deje sin revisar en la niña cualquier lesión mucosa que pudiera tener; en este punto, nadie como su pediatra para minimizar su preocupación que, aunque comprensible, consideramos que no tiene base argumental.

Para finalizar, sobre el tema de la estimulación de su sistema inmunitario tan solo le diremos que una alimentación sana y equilibrada es el mejor método para tener un adecuado nivel de defensas orgánicas (dieta mediterránea con abundancia de fruta y verdura fresca); algunos autores además, han relacionado las defensas con la actitud positiva ante la vida y sus acontecimientos. Le aseguramos que su preocupación no debe conducirle siquiera a entristecerse ni un solo minuto por el VPH; su actitud de preguntarnos, ya nos garantiza que no va a olvidar las citas con su ginecólogo ni va a permitir que se desanime. Tiene motivos para luchar y le garantizamos éxito en esta pelea: conocemos perfectamente al agente causal, conocemos su biología, sabemos cómo hace daño, dónde lo hace, sabemos encontrarlo, conocemos cómo hacerle daño y cómo matarlo. Tenemos procedimientos perfectamente diseñados para el tratamiento no agresivo para usted (ambulatorio, en consulta, sin necesidad de anestesia siquiera) y terriblemente dañino y agresivo contra el VPH (crioaplicación de nitrógeno líquido, destrucción del tejido dañado mediante su extirpación biópsica, láser de CO2 o de otros tipos, etc.). El éxito está asegurado y aunque desconocemos los detalles y la extensión de sus lesiones, nos permitimos augurarle que el tratamiento no le impedirá nuevos embarazos en el futuro, caso de desearlos.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario