Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Hace un año presenté un cuadro gripal y, desde entonces, presento diversos síntomas de malestar general. La analítica indica infección por citomegalovirus ¿De qué se trata?

Pregunta

Soy un varón de 28 años. Hace más de un año presenté un cuadro gripal muy fuerte, así como elevada temperatura. Comencé a tomar antibióticos, después se me inflamó mi ganglio izquierdo y presenté herpes zoster. Consulté un médico con especialidad en medicina interna el cual me receto Rapivir, y el herpes fue controlado.

Presentaba un cuadro de cansancio excesivo, dificultad para respirar y contracciones musculares involuntarias, visión de puntos negros y exceso de grasa en piel. El médico que me atendió solicita practicarme test Elisa para VIH, me realicé cuatro en un espacio 3 meses, todos con resultados negativos. También me realizaron un western blot para HIV-1, así como una carga viral para HIV, que igual salió negativo, es decir menor de 50 copias.

He presentado, aunado con los demás síntomas antes mencionados, orina color amarillo oscuro y heces de color pálido. Me practiqué una gammagrafía de vías biliares, la cual arrojó que mi vesícula no está funcionando bien; no presento cálculos biliares, está guardando la bilis y la arroja tardíamente. La conclusión del análisis fue vías biliares permeables y discinesia vesicular.

En los análisis de química, todos los niveles salen normales excepto las bilirrubinas que salen altas; en un estudio llamado perfil TORCH se presentó normal el Toxoplasma gondii, normal la rubeola y normal herpes 2, es decir están dentro de los límites de referencia, el elemento que se dispara mucho es el citomegalovirus, el nivel alto esta en rango mayor a 42, yo presento 144.

Actualmente, presento síntomas tales como repentinos dolores de cabeza, visión de puntos negros flotantes, dolores estomacales, pérdida de peso, exceso de grasa en piel lo cual me produce acné en cara, pecho y espalda, así como aún tengo inflamado mi ganglio izquierdo, repentinamente se me inflama un ganglio en la axila derecha y se me presenta una bolita en el pezón izquierdo, ambos dolorosos, estos se quitan por sí solos.

Actualmente no tomo ningún medicamento, solo multivitamínicos, lecitina de soya, líquidos y vitamina E.

Quiero saber cuál es su opinión a este caso y qué estudios me recomiendan sería necesarios realizarme ¿Por qué se da el citomegalovirus? ¿Cuál es el tratamiento que ustedes recomiendan para el citomegalovirus, qué medicamento, en qué dosis y por cuánto tiempo?

Respuesta

Parece que presenta usted lo que se denomina síndrome símil-mononucleósico, denominado de esta manera porque es el virus de Epstein-Barr el que la provoca. En ocasiones los síntomas ocasionados son similares a los provocados por el citomegalovirus, como al parecer es su caso.

Los síntomas son muy parecidos a los de la mononucleosis o enfermedad del beso e incluyen:El tratamiento recomendado para la enfermedad es reposo. La mayoría de los síntomas desaparece en 2 meses sin que sea necesario tomar ningún medicamento.
Publicidad

Para paliar los síntomas y los dolores puede tomarse análgésicos aunque no son efectivos para curar o acelerar el curamiento de la enfermedad.

Puede leer más información en: Infección por megalovirus

foto de Dra. Irune Cachorro San Pedro
RESPONDIDA POR

Dra. Irune Cachorro San Pedro

Fecha de revisión: 04/05/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario