Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Hace un año sufrí una crisis con malestar, parálisis de extremidades, dolor de cabeza. Durante este tiempo he notado un principio de estas crisis ¿Qué puede ser?

Pregunta

El año pasado, después de sentir un malestar general del cuerpo y un sentimiento de estrangulamiento, empecé a sentir mis extremidades pesadas y se me paralizó la pierna izquierda en forma temporal. La parálisis cambió a la mano, luego subió a la boca. No podía estructurar las palabras que podía pensar. Sentía anestesiada la boca. El cuadro pasó a las extremidades derechas y posteriormente sufrí una neuralgia fuerte sólo del lado derecho. Me sentía como al día siguiente de haber bebido mucho. En el hospital los neurólogos no encontraron nada después de exámenes de CT-Scan, MRI y exámenes directos del líquido cefalorraquídeo. El mismo cuadro lo sufrí una semana después.

Aunque no he sufrido dichos ataques de nuevo, he tenido algunos comienzos de crisis, principalmente después de haber estado en una corriente de aire frío. Algunos médicos han atacado los niveles de grasas en la sangre, pero sólamente he tenido niveles anormales en el GGT.

Bajé 10 kg y hago mucho ejercicio. Este año me he sentido mejor, pero todavía me siento vulnerable a las crisis mencionadas y especialmente me preocupa que ningún médico haya encontrado las posibles causas de dichos ataques.

Respuesta

Aunque la información que nos envía es bastante detallada, echo en falta algunos datos sin los cuales la opinión que voy a emitir es bastante aproximativa, aunque probablemente vaya bien encaminada.

En primer lugar, me describe una progresión de los síntomas pero no me dice a lo largo de cuánto tiempo se da esta evolución. Intuyo que fue en cuestión de escasas horas o incluso en menos de una hora y en base a esta impresión formularé mi respuesta.

En segundo lugar comenta que sufrió una neuralgia, pero creo que lo que tuvo es probablemente un intenso dolor de cabeza, de media cabeza, posiblemente con empeoramiento si le daba la luz o con los ruidos.
Publicidad

Me da la impresión de que me ha descrito una migraña o jaqueca, no en el sentido que la población general da a este término sino en el sentido con el que realmente lo utilizamos los médicos. Le explico en qué consiste la migraña: es un dolor de cabeza fuerte, intenso, muy incapacitante, que se suele presentar sólo afectando a media cabeza, bien la derecha bien la izquierda. Por eso también se denomina cefalea hemicraneal. Característicamente cursa con fotofobia o aversión a la luz, y suele presentarse después de unos fenómenos denominados aura jaquecosa o aura migrañosa, que son de naturaleza neurológica.
Publicidad

Le explicaré que el aura migrañosa es un conjunto de síntomas, de origen cerebral, que a veces se parecen a una trombosis pero no cursan con la distribución corporal que ratifique la trombosis y las pruebas físicas y complementarias descartan que aquélla haya existido. Pueden ser luces o destellos como flashes, para algunos pacientes. Puede ser una parálisis facial para otros pacientes, o corporal... Lo que la caracteriza es que como norma general preceden al dolor de cabeza, dura entre minutos a horas, se pasa ella sola y cuando se acaba, aparece el dolor de cabeza. Habitualmente el aura de un paciente es siempre la misma: si uno sufre destellos, casi siempre sufrirá destellos; si a uno se le afecta medio cuerpo, habitualmente se repetirá...
Publicidad

La cefalea se origina por dilatación de los vasos cerebrales, y para su tratamiento se suelen utilizar sustancias que regulen o contrarresten dicha dilatación.

El hecho de que amague nuevas crisis con el frío puede situar su migraña en determinados subgrupos, aunque por la aparición del aura le insisto en que mi impresión, si ha sido valorado por un médico y todos loa hallazgos han resultado negativos, es que es una jaqueca.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario