Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 3 Valoraciones

Hace un mes, me diagnosticaron neumonía atípica y ahora sigo con tos. Además, estoy pendiente de un TAC pues en la radiografía aparecía un nódulo en el pulmón

Pregunta

Soy o era un deportista que hacía una hora diaria de gimnasio o kárate, correr, nadar, y esporádicamente, subir montañas del Pirineo, por lo que mi capacidad pulmonar era de 6 litros y creía estar sano.

Hace un mes me entró fiebre. El médico de cabecera dijo que era una gripe, hasta el doceavo día no fui tratado por un neumólogo que me diagnosticó una neumonía atípica (Levofloxacino 500mg diarios) y ahora que no tengo fiebre en la última radiografía (en las anteriores, no me dijeron nada) me han detectado: nódulo/bronquiectasias en el lóbulo inferior del pulmón izquierdo que me han de valorar mediante un TAC.

Después de este episodio, me ha quedado una aversión al frío que antes no tenía y una esporádica e intermitente tos, sin apenas esputos, que en posición horizontal desaparece).

Llevo una vida casi normal, haciendo menos deporte, pero sí algo. Los análisis de sangre, tanto en inmnunología, como VIH, legionella, etc., me dan negativo, solamente positivo la Ig G de Coxiella burnetti 1/320, pero negativo la Ig M de esa misma. Mycoplama pneumoniae Ig G 2.19, negativo la Ig M de la misma. Me han subido en 15 días las plaquetas de 200 a 428 y la velocidad de sedimentación me bajó de 61 a 1 en 15 días. El resto del hemograma bien. La inmunología: Inmunoglobulina G, A y M, están dentro de los intervalos normales, solamente la E es de 107, sobrepasa en 7 unidades el máximo.

Estoy muy preocupado porque nunca había estado enfermo y llevaba una vida sana, sin fumar, ni beber, ni drogas nunca. Solamente bastante deporte a pesar de mi edad, alimentación equilibrada, etc. Creo que debido a este susto estoy en exceso preocupado y casi hiponcondríaco. Les agradecería mucho que me indicasen, mientras estoy a la espera del TAC, los mejores especialistas en pulmón de Barcelona, hospitales o clínicas de esa ciudad más adecuados para tratar mi caso, posibles alternativas de tratamiento, síntomas, precauciones, en resumen lo que debo hacer, pues estoy perdido

Respuesta

En contestación a la consulta realizada y según los datos proporcionados, el proceso que sufrió podría corresponder a un síndrome gripal con afectación pulmonar, o bien a una neumonía atípica.

La neumonía atípica se confunde muchas veces con procesos gripales ya que, como ellos, cursa con fiebre, malestar general, dolores musculares, y a veces dolor de cabeza, todo ello acompañado de síntomas respiratorios de tos seca o en ocasiones con expectoración. El tratamiento prescrito es correcto en cuanto que posibilita la curación en el caso de neumonía atípica que suele ser causada principalmente por Mycoplasma pneumoniae, fiebre Q (Coxiella burnetti), Legionella o Chlamydia pneumonie.
Publicidad

El diagnóstico del tipo exacto de neumonía se realiza determinando los niveles de anticuerpos en 2 determinaciones separadas de aproximadamente 3 semanas una de otra. Generalmente la 1ª determinación suele realizarse en el momento agudo de la enfermedad. El diagnóstico del tipo de germen que causó la neumonía se realiza comparando las 2 muestras y observando la elevación de anticuerpos. En su caso parece deducirse que se resolvió, en cuanto a que desapareció la fiebre y los síntomas respiratorios, excepto algo de tos que irá disminuyendo con el tiempo y que suele ser una secuela normal y que acaba desapareciendo.

En cuanto a la detección de la imagen por radiografía, es normal que cree cierta inquietud en cuanto a que podemos pensar en una lesión de características malignas, si bien lo más frecuente es que podría corresponder a una secuela de la neumonía (deja una pequeña cicatriz que puede desaparecer con el tiempo) o bien a bronquiectasias (dilatación en forma de variz de un bronquio). El TAC aclarará dicha inquietud ya que tiene una fiabilidad muy elevada. Por tanto, creo que la actuación del neumólogo es correcta y no creo preciso que acuda a ningún otro.
Publicidad

Después de haber superado una neumonía, el organismo queda algo debilitado, por lo que pueda que durante una temporada presente síntomas de fatigabilidad fácil, sobre todo con el deporte. No obstante, no creo que deba dejar de practicarlo, ya que posee efectos muy beneficiosos, además de aumentar las defensas del organismo. Una alimentación equilibrada y una vida sana (sin angustias o estrés) es el mejor remedio para una recuperación pronta y completa.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario