Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Hace una semana me quitaron un molusco contagioso y ahora vuelven a aparecer tres granitos cerca de la cicatriz de morfología parecida ¿Es lo mismo?

Pregunta

Me quitaron un molusco contagioso del pubis hace una semana. El dermatólogo me dijo que no era grave, pero que no tuviera relaciones sexuales y que no me rascara.

Está cicatrizando correctamente y no me rasco, pero me han salido otros tres granitos cerca de la cicatriz. Tienen el mismo aspecto que el anterior pero mucho más pequeños.
¿Serán también molusco? ¿Es necesario también extirparlos como el anterior?

Respuesta

Sin ver las lesiones no es posible afirmarlo ni negarlo, ya que el molusco contagioso es una lesión contagiosa frecuente, que puede reaparecer con cierta frecuencia.

La lesión del molusco empieza con una pequeña elevación que luego se agranda hacia un nódulo coloreado perlado. El nódulo, a menudo, tiene un hoyuelo en el centro (umbilicado). El rascado u otro mecanismo local irritativo hacen que el virus se extienda en línea o en grupos (cultivos).

Los nódulos miden de unos 2 a 5 milímetros de diámetro y no son dolorosos. No hay inflamación y, por lo tanto, tampoco enrojecimiento, a no ser que la persona se frote o rasque las lesiones. El molusco contagioso es una infección crónica y las lesiones pueden permanecer durante unos meses o años. Estas lesiones al final desaparecen sin dejar cicatrices.

El diagnóstico se basa en la apariencia de la lesión y por tanto, su ginecólogo debe comentarle si le parece una extensión o no. Si hay dudas, puede confirmarse mediante la realización de una biopsia. En las personas con un sistema inmune normal, las lesiones desaparecen espontáneamente en un periodo de meses o años. Las lesiones individuales pueden extirparse quirúrgicamente, mediante raspado, congelación o aguja eléctrica.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario