Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Hace unos días fue atacado y tengo varias contusiones y fractura de nariz. A veces siento mareos ¿Puede tratarse de alguna lesión cerebral?

Pregunta

Recientemente fui asaltado y golpeado, mi nariz fue fracturada, mi labio superior abierto, sufrí rotura de un diente y diversos golpes contusos. Acudí al servicio de urgencias de mi localidad y el otorrinolaringólogo me puso taponamiento y una tela con yeso en la nariz, me recetó Diclofenaco y Amoxicilina. Unos días después acudí al servicio a que me retiraran los tapones.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué puedo hacer si me he sentido mareado y me he tomado la presión arterial y me han dicho que no tengo nada? Tengo temor de que se pueda dar el caso de que algún coágulo o algo por el estilo me cause una lesión cerebral

Respuesta

Los traumatismos craneoencefálicos severos pueden causar lesiones intracraneales graves (hemorragias subaracnoidea, hematoma epidural, hematoma subdural, edema cerebral) que pueden poner en peligro la vida de la víctima. En general, se trata de traumatismos de alta energía (precipitaciones desde altura, accidentes de tráfico, golpes directos sobre el cráneo con objetos contundentes) y producen de forma inmediata o casi inmediata manifestaciones clínicas claras: disminución del nivel de conciencia (incluso coma), trastornos pupilares, cefalea con nauseas y vómitos incoercibles (vómito “en escopetazo”) y trastornos focales neurológicos (dificultad de movimientos, convulsiones...).
Publicidad

El diagnóstico requiere técnicas de imagen (resonancia o TAC cerebral) y frecuentemente es necesario el ingreso en unidades especializadas de cuidado intensivo y neurocirugía.

En su caso sería extraordinariamente rara la existencia de cualquier lesión intracraneal grave que no hubiera dado síntomas neurológicos concretos después de varios días desde el traumatismo. Una sensación de mareo transitoria, no acompañada de dolor intenso de cabeza y sin pérdida de conocimiento no parece preocupante.

Le recomendaría que no se preocupase pensando en lesiones cerebrales y que siga el tratamiento correctamente instaurado por su médico para el traumatismo nasal.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor