Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Hace unos días me depilaron la espalda y la he tenido muy irritada ¿Es posible que me haya salido un Herpes Zóster?

Pregunta

Hace unos días me depilaron la espalda y la he tenido muy irritada. Además he estado tomando bastante el sol.

¿Es posible que me haya salido un Herpes Zóster?

Respuesta

El herpes zoster, también denominado culebrilla o simplemente zoster, es una infección viral ocasionada por el virus de la varicela-zoster, perteneciente a la familia de los herpes.

Se trata del mismo virus que produce la varicela. Para que aparezca un herpes zoster, hemos tenido previamente que padecer la varicela, Tras este proceso, el virus de la varicela queda latente en las células de ciertas raíces nerviosas. De esta forma, puede llegar a activarse años después dando lugar al herpes zoster.
Publicidad

Aunque no esté totalmente aceptado, se cree que el virus de la varicela-zoster después de haber sufrido la varicela pasa desde la piel y la superficie de mucosas al interior de las terminaciones de los nervios sensitivos. Es transportado entonces hacia los ganglios sensitivos donde permanece silente durante años incluso toda la vida sin producir daño.



En algún momento de la vida, a causa de la senescencia del sistema inmune del individuo por la edad o bien, por situaciones de inmunodepresión, este virus se reactiva produciendo inflamación intensa en el ganglio donde permanecía latente. Desde aquí viaja en sentido contrario a como llegó, hacia la piel, donde produce el característico racimo de vesículas del herpes zoster.

Como puedes ver las causas que citan como posibles desencadenantes de un herpes es la bajada de las defensas del organismo en un momento determinado.

La exposición solar se acepta como desencadenante del herpes simple labial pero no lo mencionan los libros como desencadenante de un herpes zoster.

En cuanto a los traumatismos hay algunos artículos recientes que consideran la asociación de un trauma mecánico con mayor riesgo de padecer un herpes zoster. Los resultados muestran que el traumatismo aumenta el riesgo en la zona del trauma, pero no en todas partes. La estimulación traumática del nervio podría inducir la reactivación del virus en el ganglio de la raíz dorsal del mismo.

Como resumen, aunque explícitamente no los mencionan como posibles desencadenantes, es que un traumatismo (irritación de la zona por depilación) y la exposición solar continuada de la zona, pueden ser causa de reactivación del virus del herpes.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario