Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Hace unos días que noto movimientos involuntarios de mi parpado izquierdo ¿Qué puede ser?

Pregunta

Desde hace tres o cuatro días, el párpado de mi ojo izquierdo de repente presenta movimientos cortos y seguidos, no de que el párpado se cierre, sino más bien como si el párpado brincara por sí mismo. Esto ocurre tanto con la parte superior como con la parte inferior del párpado y es solamente el izquierdo, el derecho no presenta esto para nada y no se presenta tampoco en ninguna otra parte del cuerpo.

Al principio no le di mucha importancia porque no es todo el tiempo, ocurre unos segundos, se quita y después de un rato se vuelve a presentar, pero no a intervalos regulares. Ayer en casi todo el día no se presentó, pero hoy toda la mañana se ha estado presentando. No tengo dificultad para cerrar el párpado, ni me molesta tampoco para dormir, sólo que por ejemplo, al ir manejando, aunque no me interrumpe para nada la visión, sí me distrae mucho por unos segundos.

Me empiezo a preocupar porque no encuentro explicación de esto, cosas como estrés o presiones realmente no tengo, he estado bastante tranquilo en mi trabajo y mi vida personal está muy bien. Les pido una orientación de qué puede ser y si debo contemplar una consulta con algún especialista, ¿Qué especialidad sería la apropiada?

Respuesta

Los tics o fasciculaciones palpebrales (que es como se llama lo que usted presenta) no suelen tener relevancia patológica y no indican enfermedad a no ser que se acompañen de otros síntomas neurológicos como alteraciones de la sensibilidad, fuerza o marcha.

Las fasciculaciones son contracciones breves, finas e irregulares de los músculos que se observan bajo la piel y, aunque a veces pueden indicar enfermedad de la neurona motora, suelen ser frecuentes en el individuo sano. Suelen ser secundarios a periodos de estrés físico o psíquico y suelen ceder en unas semanas.

Lo normal es que su caso sea el habitual de la fasciculación del párpado y no es raro que sea prolongado. Si no hay otros síntomas y desaparece no debe preocuparse. Si continúa es conveniente que acuda a su médico para que le realice una exploración completa.

foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 13/02/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario