Hace unos meses que el olor del sudor de mis axilas es más fuerte y no me funciona ningún desodorante

Síntomas
>
Hiperhidrosis
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Pregunta respondida por

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Pregunta

Desde hace unos meses he notado que el olor de la sudoración de las axilas se vuelve demasiado fuerte y desagradable por días. No sé a qué se debe, pues mis hábitos de higiene son muy estrictos, no aumenta la cantidad de sudor sólo el olor.

He probado diferentes desodorantes tanto comerciales como caseros sin ningún resultado. Agradeceré la orientación que me puedan dar.

Respuesta

El exceso de sudor se denomina hiperhidrosis. La hiperhidrosis se puede deber a una enfermedad denominada hiperhidrosis primaria, que cursa con exceso de sudor en axilas y palmas de las manos suponiendo un grave problema para el paciente y siendo una entidad que precisa incluso de tratamiento quirúrgico. Pero la mayor parte de las personas con problemas de sudor en las axilas no tiene esta enfermedad y este exceso se debe a condiciones de falta de higiene y si ésta no falta, a un exceso de sudor producido habitualmente en situaciones de estrés mental, es decir, a ansiedad. Aunque la sudoración puede ser relativamente constante, se aumenta en los periodos de mayor ansiedad y disminuye durante la relajación mental. El exceso de sudor en las axilas se asocia a mal olor y este interfiere socialmente.

Lo principal para combatir el mal olor en las axilas es un buen aseo de las mismas, utilizando un jabón suave, de pH ácido que permita hacer un adecuado aseo sin irritar la piel en forma secundaria. Acto seguido, debe utilizar un desodorante antitranspirante hipoalergénico o para piel sensible. Si con estas simples medidas no se controla su problema, debe consultar al especialista de la piel, o sea, al dermatólogo, quien le indicará el tratamiento médico pertinente y si éste falla, se pensará en una hiperhidrosis primaria que habrá que estudiar.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con hiperhidrosis