Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Hace unos meses sufrí una tromboflebitis y quiero saber qué problemas puedo tener y cómo solucionarlos

Pregunta

Tengo 25 años de edad y quiero saber cómo puedo mejorar mi salud. Sufrí una tromboflebitis en mi pierna izquierda hace 4 meses, me dicen los doctores que ya pasó mucho tiempo y que apenas el organismo podrá eliminar el tapón en mi vena, la cual se encuentra prácticamente sellada como una cuarta de la mano a la altura de mi rodilla, la vena afectada es la principal. ¿Qué alternativas tengo de solucionar mi problema?

Respuesta

Por los datos que aporta supongo que se ha visto afectado por una trombosis venosa profunda en su pierna.

El tratamiento consiste en reposo los primeros días, junto a tratamiento con anticoagulantes, primero con heparina subcutánea y después con fármacos anticoagulantes orales durante varios meses.

La presencia del trombo en la vena va a condicionar, en mayor o menor grado, el desarrollo de un síndrome postflebítico a consecuencia de que las venas afectadas pierden su correcta función para el bombeo hacia el corazón de la sangre. Por ello, se puede presentar transcurridos meses o años hinchazón o edema de la extremidad afecta, sensación de pesadez o dolor, trastornos de la piel en la zona, picor y facilidad para el desarrollo de úlceras cutáneas.

Para evitar o retrasar la presentación de estos síntomas son aconsejables medidas higiénicas como las siguientes: uso de medias elásticas, ejercicio físico, no permanecer quieto de pie, reposar con la extremidad afectada en alto, etc.

Diríjase a sus médicos que le aconsejaran éstas y otras medidas en función de su situación.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario