Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Hace ya años que tengo una molestia continua en el pene que los urólogos no han sabido diagnosticar. También tengo problemas para mantener erecciones completas

Pregunta

Un día salí con la bicicleta, previo error de poner la parte delantera del sillín elevada, y fui por terrenos accidentados. A los pocos días sentí una sensación dolorosa muy intensa y había perdido el control de mi pene, supongo que debido al dolor; en cuanto desaparece recupero el control y la sensibilidad.

La verdad que no me había pasado nunca, me asusté y fui a urgencias, pero no me vieron nada, así que lo de siempre, unas pastillitas y a casa. El dolor intenso no redujo su intensidad hasta pasados unos días, pero no desapareció, se quedo estabilizado durante 3 años. No duele pro es muy molesto.

He ido a cuatro urólogos distintos pero todos dicen lo mismo, que no ven nada. Me decían que cogiera la bici sin problema, les hice caso al principio pero día que la cogía, día que la sensación molesta se incrementaba. Al final opté por no ir en bici y al medio año o así la cosa ha mejorado, durante los 3 años anteriores tenía pocas erecciones matinales, ahora tengo algunas pero no muchas tampoco, así que no es tan psicológico.

Ahora estoy más tranquilo, aunque la sensación no ha cesado totalmente, es aceptable para hacer una vida normal, pero las relaciones sexuales son bastante insatisfactorias, no consigo tener una erección completa.

Ni fumo, ni bebo, ni tomo medicamentos, ni tengo problemas al orinar. No hago deporte habitualmente, salvo senderismo.

No puedo focalizar donde es el dolor, pero os puedo decir que se concentra más en el pene o en su raíz, en los testículos no lo noto. Cuando era más molesto notaba como si fuera el bombeo de la sangre en la zona de inicio del pene. Si taponaba la vena más gruesa esa sensación disminuía bastante.

Respuesta

La verdad es que nos plantea una consulta de difícil resolución, fundamentalmente en vista de que se le han practicado ya las exploraciones pertinentes sin, por lo visto, haber obtenido ningún resultado positivo.

Entiendo que nos plantea una situación clínica concreta (sensación disestésica, esto es, no dolorosa sino diferente en la zona de la raíz del pene, y percepción de una alteración en la consistencia de la erección) que usted relaciona con un suceso concreto (traumatismo local con el sillín de la bicicleta hace cuatro años). Si bien nuestra experiencia nos dice que no siempre dos hechos que los pacientes encuentran relacionados entre sí efectivamente lo están.

En su caso, yo diría que inicialmente tuvo usted una clínica de traumatismo o golpe local bastante habitual en pacientes que andan en bicicleta, no sólo al andar con el sillín en una posición inadecuada sino también, por ejemplo, y más frecuentemente, al poner sillines nuevos de mayor dureza de lo acostumbrado. En cualquier caso, esto después de cuatro años ya debería haber remitido o en su lugar haberle dejado secuelas susceptibles de ser detectadas en alguna de las consultas que ha cursado usted al urólogo. El hecho de que estas visitas no hayan arrojado datos positivos me hace pensar que desde el punto de vista urológico se encuentra usted bien, al menos en lo que hoy en día nos es posible detectar, si bien este último punto me temo que no le satisfará a usted. Por tanto, no es descabellado pensar que haya otras explicaciones diferentes que nosotros como médicos que buscan su alivio y s es posible su curación no debemos descartar.
Publicidad

Las causas psicológicas de su malestar, bien ellas solas o bien asociadas al daño que andar en bici pueda suponerle, son un posible origen y por tanto deben ser tenidas en cuenta.

La razón que aduce como que le ha llevado a descartar este posible origen, realmente está interpretada justo de la manera opuesta; esto es, si hay una razón física para que haya problemas de erección, ésta nunca se produce. Cuando hay erección, significa que los mecanismos físicos sobre los que se sustenta están intactos y por tanto que la causa de los problemas debe buscarse en algún otro lugar.

Creo que en su caso y ante el hecho de que los urólogos no han sabido hallar el modo de ayudarle, debería buscar otro tipo de consulta y encaminarse, siquiera para tener una segunda opinión, hacia un sexólogo. Es probable que allí obtenga una ayuda que en el urólogo en este momento no está consiguiendo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario