Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Han decidido extirparle la matriz a mi mujer porque se le ha detectado VPH-51, pero el Papanicolau es normal ¿Qué debemos hacer?

Pregunta

A mi esposa le detectaron el VPH-51 y a mí el VPH-6. Se decidió que le quitarían la matriz. El Papanicolau una semana antes había salido normal, pero se decidió como medida preventiva ¿Qué debemos hacer ahora? ¿Qué riesgos hay?

Yo no presento ninguna alteración visible ¿Qué debo hacer? ¿Podremos tener relaciones sexuales con esta enfermedad?

Respuesta

El tema por el que nos consulta es de suma importancia sobre todo en la génesis del cáncer de cérvix uterino. No todos los serotipos del VPH están directamente implicados en dicho proceso, tan solo algunos de ellos.

Por esta razón la medida de extirparle el útero o matriz a su esposa nos parece un poco excesiva, asumiendo que es una persona joven. Lo decimos por si todavía no han completado su proyecto de familia y teniendo en cuenta que la citología exfoliativa de la que nos da resultado fue normal. Casi nunca, por no decir nunca, se desarrolla un cáncer de cuello con citologías normales, es la prueba reina del diagnóstico precoz del cáncer y el sistema patrón en el screening de este tipo de neoplasias.

Sin embargo, entre el ataque del VPH y la génesis del cáncer del cérvix suelen acontecer hasta siete años, según dicen los expertos, y un montón de alteraciones en el cuello, detectables todas ellas por citología con tinción de Papanicolau; son los famosos SIL o lesión de la unión escamo-columnar en nuestra lengua, antiguamente llamadas neoplasia cervical intraepitelial o CIN, o incluso antes diferentes grados de displasia cervical, que con todos esos nombres se les reconoce todavía.

Usted nos informa de Papanicolau normal y, aunque la presencia del VPH sea cierta, el temor al cáncer debiera limitarse a la vigilancia continua del cuello de la matriz de su esposa. Nada se nos dice sobre los hallazgos de la colposcopia que, sin duda le habrán practicado ya, y ese dato podría servirnos también para decidir con cuanta más información.

En resumen, con los datos anotados, la idea de extirparle el útero como medida precautoria nos parece un poco excesiva de entrada. Comente este mensaje con su esposa y con su ginecólogo; entre tanto, por supuesto que pueden seguir teniendo relaciones sexuales en tanto no aparezcan otras lesiones que no se nos comentan.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario