Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Han tratado de condiloma a una chica con quién mantuve relaciones sexuales ¿Qué debo hacer para saber si estoy contagiado?

Pregunta

Tengo 30 años y he tenido novia los últimos 11 años, ahora estoy soltero y tuve relaciones esporádicas con una chica en los 2 últimos años. Hoy he estado hablando con esa chica y me ha dicho que el ginecólogo le ha diagnosticado un condiloma después de una biopsia. Por consiguiente, le han hecho un tratamiento de congelación vaginal a -70ºC.

El ginecólogo le ha preguntado que cuantas relaciones sexuales había tenido, ella solo ha estado con 2 personas, una de ellas soy yo. El ginecólogo le ha dicho que una de esas personas le ha podido contagiar un condiloma ya que el hombre es el portador.

¿Qué debo hacer para mirarme? ¿Cómo puedo saber que tengo ese virus y que pautas sexuales tengo que seguir? ¿Qué riesgos corre ella por tener este virus después del tratamiento del ginecólogo?

Respuesta

Para empezar le diremos que el agente causal del condiloma es un virus llamado del papiloma humano (VPH), que es el agente causal del cáncer del cuello de la matriz, del cáncer de cérvix uterino. Afortunadamente, este virus produce toda una pléyade de lesiones precancerosas que convenientemente tratadas, pueden acabar con la infección y con la vida del VPH mucho antes de que llegara a desarrollarse el temido cáncer de cérvix; de hecho, la mortalidad por este cáncer en España es muy baja y hoy conocemos bien la etapa diagnóstica, mediante las citologías, el tratamiento de las lesiones celulares, con diferentes métodos, y los periodos de tratamiento.
Publicidad

No todos los VPH son igualmente dañinos y entre ellos se distinguen algunos serotipos mucho más agresivos que otros: de los que más daños producen suelen ser los números 16, 33 y otros. Lamentamos no poder contarle nada sobre este tema en su caso concreto pues no nos aclara si el serotipo que infectó a su excompañera fue uno u otro.

Respecto a su otra pregunta, la forma de conocer si usted lo porta es acudiendo al mismo ginecólogo que trató a ella para que le practique una peniscopia: se trata de mirar su glande y pene mediante un microscopio que se llama colposcopio, de forma totalmente indolora, para observar si tiene lesiones por condiloma. Hasta tanto no se descarte la presencia del VPH en usted sería buena actitud que tuviera en cuenta usar preservativos en sus contactos ocasionales (se lo recomendamos en todos los contactos de forma general). Será su médico el que le indique la conveniencia o no de practicarle una citología de la zona afecta (también indolora), o incluso que le someta a un diagnóstico serológico para la identificación del serotipo del VPH, caso de existir las lesiones.
Publicidad

En el momento actual del conocimiento, debemos tranquilizarle y, si bien es verdad que VPH puede causar un cáncer de cérvix, también es verdad que conocemos perfectamente las lesiones precursoras de aquél y las tratamos de forma totalmente eficaz; de ahí que su excompañera no debe tener duda en que su tratamiento cercenará el problema y será solo un mal recuerdo dentro de unas pocas semanas.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario