Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Hasta cuando es correcto darle pecho a un niño? ¿Puede tener efecto sobre la caída del cabello?

Pregunta

Estoy amamantando a mi bebe. Tiene dos años y 3 meses y aun le doy pecho, la pregunta es: ¿Es recomendable darle aún pecho? ¿El darle pecho aún puede hacer que mi cabello se caiga? ¿Hasta cuando es correcto darle seno a un niño?

Respuesta

La lactancia se puede alargar hasta los 2 ó 3 años si es posible, y es necesaria durante los 6 primeros meses. Si parece posible que el pelo pueda sufrir por el mayor gasto en hierro al dar de mamar, aunque la caida de pelo en periodos concretos es factible sin relacionarse con ello.

Además debe tener en cuenta que la leche materna tiene un contenido alto de agentes nutricionales metabolizados y fácilmente digeribles (proteinas del suero, lípidos, lactosa aminoácidos). Contiene aminoácidos que no se encuentran en la leche de vaca (taurina y carnitina).

Es imprescindible para mantener una inmunidad durante los primeros 6 meses, ya que en este periodo los niños no la tienen suficientemente desarrollada y absorven defensas de su madre. Por ello las diarreas y las infeciones respiratorias disminuyen.
Publicidad

La lactancia natural es recomendable para disminuir la incidencia de asma y eccema, además de no poder ser alergénica la propia leche para el niño.

Para la madre es beneficioso a corto plazo para disminuir las hemorragias post-parto (contrae el útero), la producción de prolactina produce amenorrea y tiene un efecto anovulatorio como control de natalidad, y a largo plazo disminuye la incidencia de cancer de utero y de mama. Mejora de la relación psicológica madre-niño.

Ver contenido relacionado con Lactancia materna

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario