Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Hay alguna manera de poder seleccionar el sexo de un futuro hijo?

Ver contenido relacionado con Tratamiento de la infertilidad

Pregunta

Soy una mujer de 32 años con 2 hijos varones (2.5 años y 10 meses). No descarto la posibilidad de tener un tercer hijo, que me encantaría fuese niña.

Sé que actualmente no existe ningún método 100% fiable que asegure concebir una niña, pero sí métodos que se aproximan bastante al acierto. Como por ejemplo, controlando la ovulación y mantener relaciones hasta 2 días antes del pico ovulatorio. ¿Qué hay de cierto en esto? ¿Cómo se puede controlar exactamente la ovulación? Agradecería el nombre de algún médico en Barcelona especialista en esto.

Por otro lado, me han hablado de la técnica Microsort que se practica en Bélgica, separan los espermatozoides del sexo deseado y mediante una FIV introducen el embrión. ¿Qué piensan de esta técnica?

Respuesta

La técnica que usted debiera solicitar para la selección antenatal del sexo, en nuestro país solo está contemplada para el despistaje de enfermedades ligadas al sexo o para evitar la transmisión de determinadas afecciones que, afortunadamente, ninguno de ustedes dos portan, a tenor del cariz de su pregunta. Efectivamente, la ley 35/88 de Novienmbre de 1988 prohíbe taxativamente la selección antenatal del sexo con el único fin de dar cumplida respuesta a un deseo que, como el suyo, es perfectamente loable pero solo tiene como fin tener una criatura de sexo conocido de forma antenatal.

En Barcelona están los dos centros que fuero pioneros en España en estas técnicas; actualmente existen otros centros incluso más desarrollados fuera de su ciudad, pero en Barcelona están los primeros.

Publicidad

Sea como fuere la técnica con el único fin de obtener un embarazo de sexo conocido con otro fin que no sea el eugenésico sigue prohibido a día de hoy.

En lo que respecta a métodos naturales para controlar el sexo del nuevo ser solo puedo ser definitivo, no existe ninguno con probabilidad superior al 0.5 (tenga en cuenta que habiendo solo dos sexos, o sale niño o niña al 50%, probabilidad 0.5) que haya demostrado una mínima suficiencia ni un mínimo rigor científico.

La ovulación se puede controlar, se puede programar el número de coitos, la posición de la casa, del lecho, la época del año, etc., pero tenga en cuenta que el que decide el sexo es la entrada en su óvulo, en su ovocito que decimos en reproducción, de un espermio con carga X o con carga Y, para dar respectivamente niña o niño. Y esto, los chicos no lo pueden controlar de ninguna forma cuando eyaculan.

Finalmente, nos pregunta en su múltiple cuestión por una determinada técnica que se realiza en Bélgica. Está a cargo de un histórico de la Andrología, del estudio del semen, pero también debemos desengañarle un poco aquí de nuevo. No hay ninguna técnica que no pase por la biopsia de una blastómera del embrión concebido in vitro, mediante FIV, para averiguar si su dotación cromosómica era XX o XY.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario