Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Hay tratamiento alternativo a la cirugía para un hemangioma en el hígado?

Pregunta

Me gustaría saber los efectos que puede producir un hemangioma situado en el centro del hígado y si hay algún tratamiento alternativo a la cirugía. También me gustaría saber si se requiere algún cuidado especial después de la operación quirúrgica o se puede hacer vida normal.

Respuesta

Habitualmente se trata de un tumor benigno de pequeño tamaño, único o múltiple, pero en ocasiones puede llegar a ser gigante. Por lo general son asintomáticos y se detectan de forma casual, aunque en casos excepcionales pueden inducir molestias abdominales o hemorragia intraperitoneal.

La ecografía suele evidenciar una imagen hiperecogénica con refuerzo posterior, bien delimitado, sin cápsula, que no desplaza las estructuras vasculares. Cuando son de gran tamaño presentan áreas de trombosis, por lo que adquieren un aspecto heterogéneo difícil de diferenciar de otros tumores. La gammagrafía con hematíes marcados suele confirmar el diagnóstico, aunque en determinados casos puede ser necesario recurrir a la TC y/o a la resonancia magnética.
Publicidad

En los casos sintomáticos está indicada la resección quirúrgica y, cuando no sea posible, pueden ensayarse la radioterapia o la embolización arterial. Posteriormente a la intervención se puede realizar una vida normal.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario