Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

He adelgazado mucho, me angustio con mucha facilidad y no duermo bien. Los médicos me dicen que no tengo nada, pero ¿Qué puedo tener?

Pregunta

Con la separación bajé 12 kilos y me es imposible recuperarlos. Mis nervios están alterados, ya no menstruo, desde hace un año, no tengo ánimos para nada, nada me atrae ni me da felicidad. Como por obligación. Mi problema más importante es que no puedo recuperar peso y la imagen que me devuelve el espejo es horrible.

Me siento flaca, mal, deprimida, lloro mucho, me angustio con facilidad y mi vida es un calvario al punto que mi cable a tierra es mi trabajo, pero me está costando mucho esfuerzo levantarme e ir a trabajar, yo que trabajaba hasta los sábados. Necesito que algún profesional me pueda orientar.

Fui a la psicóloga, médicos clínicos que me realizaron muchos estudios y me dicen que no tengo nada. La angustia y los nervios me están destruyendo. Me recetan 2 Alplax de 1 mg. diario y 1 Rostrum 25 para poder dormir, porque también tengo perdida de sueño, 5 o 6 horas diarias. Me despierto con palpitaciones y los nervios alterados, por lo cual debo recurrir al Alplax que me baja las palpitaciones porque parece que mi corazón se va a salir del pecho. Esta droga me ha generado dependencia, ya que de no tomarla se me cierra la garganta y comienzo con una tos nerviosa que no paro y sequedad bucal.

¿Cómo salgo de esta situación? Necesito recuperarme, volver a ser la persona que era, trabajadora, alegre, generosa y por sobre todas las cosas verme bien, que el espejo no me devuelva esa imagen de tristeza y amargura. En este proceso estoy sola, no tengo acompañamiento de ningún familiar.

Respuesta

Sus médicos no le dicen que usted no tenga nada, sino que no encuentran una enfermedad física que sea responsable de su cuadro de adelgazamiento. El responsable de todos sus síntomas probablemente sea el que usted todavía no ha aceptado la separación de su pareja. Ello le crea un estado de ansiedad reactiva y probablemente, una depresión secundaria. Sus médicos están tratando este problema, pero una de las bases para que usted mejore es que sea consciente de esta negación y comience a darle la vuelta. Esa es la realidad, y usted debe ir aceptándola y sabiendo que los síntomas que tiene vienen de ahí.

La mejoría pasa por enfrentarse a esta situación e intentar que cada vez le afecte menos, dejando que el tiempo haga su trabajo (el tiempo todo lo cura). Usted es una persona individual, que no debe depender de otras, y si su situación actual es que no tiene pareja, no la tiene. Si asume esta realidad, cada vez será más fuerte y le hará menos daño, y con la ayuda de los fármacos y sus visitas a psicólogos, terapeutas y psiquiatras, progresivamente irá mejorando. Pero buscar una enfermedad orgánica que justifique los síntomas es ir en contra de esta realidad y lo único que conseguirá es que estos síntomas se cronifiquen, como suponemos le están diciendo su entorno de amigos y familiares.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario