Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

He dejado de fumar y tengo ataques de tos y a veces me ahogo. ¿Es normal? ¿Que tratamiento debería seguir?

Pregunta

Hace un mes tomé la buena decisión de dejar de fumar. Desde entonces (incluso fumando no tenía este problema) tengo unos ataques de tos muy fuertes, que me producen unos desagradables espasmos y me dejan privado de respiración durante unos segundos.

Preocupado acudí al médico de cabecera quien, después de realizarme una pequeña exploración, me recetó un jarabe y un inhalador. Al no recibir los resultados esperados con este tratamiento, cambió de jarabe e inhalador, pero yo sigo más o menos igual.

Los ataques de tos son menos frecuentes que al principio, pero igual de prolongados, desagradables y con la misma facilidad de dejarme privado de respiración.

Después de un mes empiezo a estar más que preocupado, ya que empiezo a creer que esto pueda deberse a otras causas. ¿A quién debería dirigirme para salir de dudas?

Respuesta

Al dejar de fumar, en algunos casos, se presentan estos cuadros de tos disneizantes, es decir, que parece que uno se ahoga. Es una forma de presentación de la hiperactividad bronquial inespecífica (que es un símil al asma).

El tratamiento es a base de brocodilatadores y esteroides tópicos durante unos meses. Puede ser atendido y dirigido por un neumólogo que realizará un estudio de la función pulmonar, las causas de proceso y le pondrá un tratamiento combinado (BD y Esteroides tópicos) que podrá ir bajando en su dosis hasta la suspensión del mismo.
Publicidad

Pero es importante que no vuelva a fumar.

Ver contenido relacionado con Dejar de fumar

foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 29/01/2019

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario