Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

He estado hospitalizado por una pancreatitis producida por ingestión de setas. Quiero saber la gravedad del cuadro y las posibles complicaciones

Pregunta

Soy un hombre de 53 años y he estado ingresado durante 10 días diagnosticado de pancreatitis de cola. Parece ser que la causa fue una ingestión de setas en mal estado, hace justo un mes, que me produjo una diarrea imposible de cortar con los fármacos habituales (Fortasec, Tanagel, así como dieta astringente), y esto fue lo que motivó mi ingreso en urgencias. Me hicieron un análisis de sangre inicial, dando como resultado un porcentaje elevado de leucocitos.

Durante mi internamiento me han hecho todo tipo de pruebas: 4 placas abdominales, un escáner abdominal con contraste, colonoscopia y múltiples análisis de sangre.

Desde hace tres días estoy en casa haciendo reposo y con los siguientes fármacos Flaxil (2-2-2), Zantac (1-0-1) y Ciprofloxacino (1-0-1), durante 5 días.

Preguntas:
- ¿Existe en Madrid alguna unidad médica específica para el tratamiento de esta enfermedad?

- Cuando me dieron de alta, la doctora comentó que se trataba de una pancreatitis leve, pero no quedó claro si se refería a todo el proceso o a mi estado después de un tratamiento tan fuerte y prolongado. Además, no encaja esto con la medicación tan fuerte que tengo que tomar ambulatoriamente. ¿Se corresponde este tratamiento con una pancreatitis leve?

-Por último, ¿Qué secuelas puede tener? ¿Tendré que llevar una dieta rigurosa en todos los sentidos para siempre? ¿Qué comidas y bebidas habrá que evitar en cualquier caso?

Respuesta

Voy a intentar resumir el cuadro clínico que usted nos plantea. Se trata de un cuadro de diarrea que motivo su ingreso en una clínica y tras los estudios que nos refiere le diagnosticaron de una posible intoxicación por setas y una pancreatitis de cola por lo que fue tratado con antibioticoterapia, reposo intestinal y por lo tanto sueros y tratamiento antiácido y antidiarreico. Nos hubiera sido de gran utilidad la analítica practicada así como lógicamente, poder interpretar los estudios de imagen que le fueron realizados, además de otras pruebas como coprocultivos, etc., que con toda probabilidad le practicaron.

La inflamación de la glándula pancreátitica o pancreatitis es un proceso que generalmente esta producido por piedras que se forman en la vesícula biliar. Dichas piedras pueden escaparse de la misma y producen algún tipo de obstrucción en la salida del páncreas originando los cuadros de pancreatitis aguda.
Publicidad

En otras ocasiones, las pancreatitis se producen por alteraciones metabólicas como las que provocan el alcohol o la presencia de grasas abundantes en la dieta y/o en el organismo (obesidad, aumento de triglicéridos), o en otros procesos que cursan con aumento de calcio, por lo que como ve, este proceso puede tener múltiples etiologías.

Las setas como tal no suelen producir estos procesos, ahora bien, los condimentos o la abundancia de grasas sí.

En definitiva, las pancreatitis suelen curar con reposo intestinal (dieta y sueros) y alguna que otra medicación para tratar síntomas de acidez, etc. Ahora bien, no siempre sucede así, y la pancreatitis se puede convertir en un terrible proceso en el que se liberan las sustancias que genera el páncreas para la digestión de la comida y producir la autodigestión de los órganos abdominales, provocando un verdadero drama abdominal, a menudo de consecuencias fatales; pero esto, como le decía, no suele ser lo mas habitual.

Respecto a la ubicación de la pancreatitis, cuerpo, cabeza y cola, se trata más de una forma de explicación radiológica que hace referencia a posibles borramientos en la imagen del escáner, o en otras ocasiones lo utilizamos para definir otros procesos. Pero en su caso no parece tener mayor relevancia y seguramente hacía referencia a lo comentado en primer lugar, por el borramiento o desflecamiento producido en dicha región por el edema de las asas intestinales como consecuencia de la diarrea.

Para concluir, informarle que en Madrid cualquier especialista en cirugía digestiva, o medicina digestiva, está perfectamente capacitado para tratar el proceso que usted padece.

Tranquilizarle en el sentido de que, tras un episodio como el que padeció, necesitará de algunas semanas hasta su completo restablecimiento, ya que el intestino necesita reepitelizarse y que sus enzimas y fermentos vuelvan a cumplir las funciones absortivas y secretoras y la inflamación vaya cediendo. Durante este periodo es aconsejable hacer una dieta sin grasas ni fritos, beber líquidos abundantes y no forzar la ingesta, es decir comidas limpias y facilitar la labor al estómago hasta que poco a poco vayamos comiendo de todo. Posteriormente, y en función de lo que sus médicos indiquen tras las pruebas analíticas y de imagen que soliciten, se ira adaptando a cada situación.
Publicidad

No es conveniente el tabaco, el alcohol, las comidas especiadas o excesivamente condimentadas ni las bebidas gaseosas. Es prudente comer pequeñas cantidades en cada comida y realizar por lo tanto 6 comidas fraccionadas en lugar de las 3 habituales. Sin mas, recomendarle que acuda a su médico y verá como cuidándose un poco mejorará sustancialmente.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario