Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

He padecido molusco contagioso y aún a veces tengo algún brote ¿Es peligroso que mi mujer quede embarazada?

Pregunta

Hace unos 6 meses, una dermatóloga me diagnosticó Molusco Contagioso, tras examinarme la zona genital. Me recetó Inmunoferom, que me extirpase yo mismo las pápulas y que me las curase con betadine, y que no mantuviera relaciones sexuales con mi mujer durante algunos meses.

Así lo hice y en pocas semanas ya no tenía restos de más pápulas ni me volvía a salir. Continué tomando Inmunoferom un par de meses más. Y el problema en principio desapareció.

Desde entonces, en alguna ocasión me ha salido alguna pápula aislada, (que me he vuelto a curar). Mi mujer, sin embargo, no ha presentado pápula alguna en todo este tiempo.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Es peligroso que mi mujer quede embarazada? ¿Puede afectar al desarrollo normal del feto durante el embarazo? ¿Puede sufrir el feto malformaciones físicas o psíquicas?

Se supone que el Molusco es un virus, y al parecer no estoy curado del todo, ya que aunque en pocas ocasiones, las pápulas vuelven a aparecer.

Respuesta

Efectivamente está ud en lo cierto de que el Moluscum Contagiosum es como su propio nombre indica extraordinariamente contagioso pero en general por contacto directo, habitualmente piel a piel como ya le explicó su dermatóloga.

Así las cosas, sería bueno que su mujer fuera revisada por su dermatóloga por si tuviera alguna lesión. De hecho no sería extraño que le pasara.

Durante el embarazo el problema no se incrementa aunque la disminución de las defensas propia de las mujeres en este estado, puede favorecer el ritmo de contagio o incluso propiciarlo. Sea como fuere, el desarrollo del feto no tiene por qué verse afectado por la enfermedad caso de padecerla.

Respecto de las malformaciones psíquicas, por definición, se habla de malformaciones por alteraciones en el desarrollo físico; del desarrollo psíquico, no tenemos posibilidad de medirlo intraútero hasta el día de hoy.

No le debe extrañar la recurrencia de la enfermedad y tampoco las recidivas ocasionales; sea como sea, insista en el tratamiento, asista con cierta regularidad a la consulta con su dermatóloga y haga que visiten a su mujer antes de intentar su embarazo para que se haga la consulta preconcepcional, se descarte la enfermedad en cuestión y se determinen los preceptivos análisis que el ginecólogo le indicará antes de enfrascarse en la noble tarea de ser papás.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario