Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

He presentado fiebre, malestar y una mancha roja en la pierna que me ardía ¿Qué enfermedad he sufrido?

Pregunta

Mi consulta es si me pueden decir que enfermedad es aquélla en la que te da una fiebre y malestar durante una semana en la cual, también en mi caso me apareció una mancha roja que sentía que me quemaba y cada vez se hacía más y más grande. Le pregunto esto porque me dicen que es herpes y otros que es erisipela, la verdad no creo que sea herpes pues eso enfermedad de transmisión sexual, y no he tenido alguna, además que la mancha me salió a la altura de mi canilla derecha.

Respuesta

Sin ver la lesión no es posible emitir una opinión correcta, pero por la descripción no parece herpes. Le envío información sobre la erisipela, que es más parecido a lo que usted describe.

Es una infección de la piel (dermis-hipodermis) aguda, que se manifiesta por fiebre elevada y lesión pone roja delimitada. Normalmente es en la pierna (70%), ésta se pone roja y edematosa, siendo la cara, la segunda localización más frecuente. Se afectan los ganglios linfáticos.

El causante es el Streptococcus pyogenes, en raras ocasiones, estreptococos de los grupos C o G. Excepcionalmente Staphylococcus aureus u otros gérmenes.

En la práctica el diagnóstico es clínico.

Complicaciones: tromboflebitis, fascitis necrosante, abcesos subcutáneos. En el 5% puede causar bacteriemia (paso de gérmenes a la sangre). La erisipela agrava o causa linfedema que a su vez favorece la recidiva.

El tratamiento se realiza en domicilio u hospital según severidad. El tratamiento se realiza con Penicilina o cefalosporinas. En alérgicos pueden emplearse macrólidos. En casos muy severos o en pacientes inmunodeprimidos, puede ser necesaria la Vancomicina.

Tratamientos asociados:
  • De la puerta de entrada: micosis interdigital, intertrigo, herida, etc.
  • Prevenir la tromboflebitis. Anticoagulación si hay factores de riesgo para trombosis venosa profunda.
  • Verificar si está vigente la vacuna antitetánica.
Profilaxis de las recurrencias
  • Corregir los factores predisponentes: insuficiencia circulatoria de miembros inferiores, control de la diabetes, tratar micosis de pies.
  • Quimioprofilaxis de formas recidivantes: Penicilina benzatínica IM cada 3-4 semanas o Penicilina V 1 millón U al día vía oral por 6 a 12 meses, aunque el tiempo no está bien definido.
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 02/07/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Celulitis
,
Linfedema
,
Angina de Ludwig
,
Infección por estafilococo
Publicidad