Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

He sido diagnosticada de un liquen escleroatrofico de localización genital. Estoy tomando corticoides pero al cabo de una semana se produce el fenómeno rebote ¿Por qué?

Pregunta

He sido diagnosticada con liquen escleroso atrófico. El tratamiento prescrito es Betametasona 0,05% durante una semana y una crema natural de testosterona.

Después de usar el corticoide durante una semana, se produce una leve remisión, pero al cabo de unos días aparece de nuevo el fenómeno de rebote.

Respuesta

Has sido diagnosticada de un liquen escleroatrofico de localización genital, como sabrás se trata de una enfermedad crónica de causa desconocida. El tratamiento se realiza como te han indicado con corticoides tópicos aplicados una o dos veces al día, pudiendo reducir el número de aplicaciones (una o dos veces a la semana) o utilizar otros corticoides de menor potencia al mejorar.

Se usan corticoides muy potentes como el Propionato de clobetasol en crema. Se comienza con dos aplicaciones diarias durante un mes, y se va reduciendo la dosis de acuerdo a la sintomatología y la clínica de la paciente.

Una aplicación por día durante otro mes y luego dos por semana por otro mes. El tratamiento no debe ser superior a 3 meses. Con esta duración de tratamiento no se observan los efectos adversos de los corticoides, sobretodo la atrofia de la epidermis.

La aplicación de testosterona tópica al 2% en vaselina ha demostrado una eficacia clínica y regresión histológica. Cuando se alternan la testosterona con corticoidestópicos se consigue la estrategia de minimizar los efectos secundarios.

Otros tratamientos empleados en casos muy severos es la toma de retinoides por vía oral (acitrecin).

Como verás, hay múltiples tratamientos para controlar la enfermedad y evitar su progresión. Además hoy se están realizando estudios con nuevos fármacos (tacrolimus) que tienen menos efectos secundarios que los corticoides.

Por otra parte, es conveniente la visita periódica a tu medico para el control de la enfermedad y del tratamiento.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad